STV y Evo Civil ASUMEN EL SERVICIO EN cOX Y rECISA EN ALMORADÍ

Sirem (los Fenoll) cede el contrato de los dos últimos municipios de su imperio de la recogida de basuras, Almoradí y Cox 

19/02/2022 - 

ALICANTE. De controlar casi la mitad de los 27 municipios de la Vega Baja en materia de contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a buscar empresas a las que traspasar sus contratos. Sirem (antes Colsur) del oriolano Ángel Fenoll ultima la salida de los últimos municipios de la comarca en los que prestaba servicio. El empresario está inmerso en distintos procesos judiciales, el último el que investiga el supuesto amaño en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, entre los años 2008 y 2009. Se trata de una de las veinte plazas separadas del ‘caso Brugal’.

El desmoronamiento del imperio ha venido por el lado de los municipios que decidieron rescindir el contrato por incumplimiento y por la propia mercantil al buscar empresas a las que cederle el contrato. Rojales rompió con Fenoll en 2019 y se abrió otra licitación. En Callosa de Segura también rescindieron el contrato –en 2016- y se optó por la municipalización del servicio. En este caso, el Consejo Jurídico de la Comunitat Valenciana avaló la decisión del equipo de gobierno al determinar que la empresa no estaba cumpliendo con su obligación contractual. Sirem, al quedar clausurado su vertedero de La Murada-Abanilla, trasladaba los residuos a distintas plantas, Crevillent, Villena y Xixona. Sirem se negó a asumir esos costes que antes no tenía dejando de pagar las facturas, por lo que los propietarios de las plantas remitían esas facturas a cargo del Ayuntamiento.

En el caso de la cesión de los contratos, hace dos años, la empresa de Fenoll alcanzó un acuerdo con la mercantil Residuos Sólidos Álvarez para que asumiera el servicio en Bigastro. El contrato que hay vigente y que inició Sirem era de cuatro años con opción a una prórroga de dos por algo más de 160.000 euros al año por la recogida de residuos y la limpieza viaria. Con el acuerdo de traspaso del contrato, la mercantil Álvarez prestará el servicio hasta mayo de este año.

En Cox, Sirem trató de hacer el mismo procedimiento. En agosto de 2021 la mercantil presentó en el Ayuntamiento una instancia en la que solicitaba la aprobación de la cesión del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a favor de la UTE Licuas SA-TSC Ingeniería Urbana SL. Por razones que no se han podido confirmar, esa relación contractual no llegó a culminarse y Sirem buscó a otras empresas. Finalmente llegó a un acuerdo con la mercantil STV y Evo Civil, creando de esta manera la UTE Cox Limpio. El martes de esta semana comenzó a prestar servicio hasta que venza el contrato que tenía Sirem, 2023.

En Almoradí ha llevado a cabo el mismo procedimiento y además ha coincido en el momento de la puesta en marcha con Cox. Esta semana ha empezado a prestar servicio la mercantil Recisa, la empresa con la que ha alcanzado un acuerdo Sirem para traspasarle el contrato que tenía de diez años y que finaliza en otoño de 2023. El precio que el Ayuntamiento paga mensualmente por este servicio es de unos 40.000 euros.      

 

Noticias relacionadas

next
x