ALICANTE. El próximo 5 de abril arranca en La Casa Cívica el primer curso organizado por la ONG alicantina Sintigo Ayuda para impulsar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Se trata de un curso de cualificación profesional para formar camareros, que pueda servirles de trampolín para conseguir trabajo en la hostelería de Alicante. Un curso gratuito con una duración de 60 horas y un enfoque eminentemente práctico, impartido por Francisco Buigues Sala, jefe de sala con una amplia experiencia profesional. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que avala el curso y ha participado en su planificación.
Este curso se celebrará cada martes y miércoles a partir de las 18 horas en La Casa Cívica. Este local es el centro de actividades solidarias puesto en marcha por Grupo Cívica y que gestiona Sintigo Ayuda en la calle Pérez Medina de Alicante. Las inscripciones están abiertas y el número de asistentes está limitado a veinte personas, a las que se les entregará un diploma acreditativo. Desde el pasado octubre está abierta La Casa Cívica como centro solidario y de formación para personas en riesgo de exclusión social, donde también se ha puesto en marcha un aula de deberes para atender por la tarde a niños de familias sin recursos.
Este es el primero de los cursos que Sintigo Ayuda está preparando para apoyar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. El presidente de esta ONG, Alberto Redondo, explica que “este es el primero de muchos, intentamos abarcar con las necesidades reales de las empresas de Alicante, con las que tenemos una estrecha colaboración, para formar realmente a una población muy castigada y conseguir aumentar la calidad del servicio en Alicante y mejorar la situación social y económica de nuestros vecinos. Insistiremos en nuevos cursos de cualificación profesional dentro de la hostelería, pero también en más sectores como la logística, el cuidado de mayores o la mecánica; sectores que tienen una necesidad real de personal cualificado.”
Para César Anca, presidente de ARA, “este curso es una magnífica iniciativa que da solución a un problema real desde una doble vertiente: en primer lugar, procura la inserción laboral de personas que por diversas circunstancias tienen complicado el acceso al mercado laboral. En segundo lugar, tiene como objetivo aportar soluciones a la problemática a la que nuestro sector se enfrenta para contratar profesionales de sala y barra. Esta iniciativa se suma a las muchas que ARA está desarrollando durante el 2022 para dar formación a un sector, que desde nuestra asociación persigue la excelencia”.
Esta iniciativa de Sintigo Ayuda es una nueva fase en su compromiso solidario en contra de la exclusión social. La ONG lleva años repartiendo más de 350 raciones diarias de comida a la gente necesitada de Alicante gracias a la cooperación de restaurantes, colegios, comercios, empresas e instituciones de la ciudad. “Por nuestro trato diario con la gente que está en riesgo de exclusión social tenemos muy detectada la necesidad de formación que requieren buena parte de estas personas para poder acceder al mercado laboral. La mejor ayuda que podemos darles para que salgan de la situación de necesidad que sufren es ofrecerles una capacitación profesional que les sirva de palanca para obtener un empleo y poder vivir dignamente de su trabajo. También solicitamos de las instituciones y de los particulares la ayuda necesaria para poder seguir creciendo y agrandar este recurso”, explica Alberto Redondo.