Hoy es 22 de noviembre

jornadas de turismo e industria musical en benidorm

La unión hace la fuerza: sinergias para desestacionalizar un festival de música

29/09/2023 - 

BENIDORM. "No se puede desestacionalizar unilateralmente". O, lo que significa lo mismo, "solos no vamos a ningún lado". Antonio Palazón, director del Hermosa Fest, lo tiene claro. Esta forma distinta de decir que la unión hace la fuerza podría ser extrapolable a cualquier contexto, pero se vuelve aún más fundamental en proyectos de menores dimensiones. Los festivales de menos tamaño, en municipios pequeños o medianos y en fechas que no son las habituales son las características que reúnen los proyectos que han centrado las Jornadas de Turismo & Industria Musical (TIIM), organizadas el jueves 28 de septiembre por Turisme Comunitat Valenciana y Musicaprocv, y que han tenido como sede por segundo año consecutivo a Invat·tur, en Benidorm.

La mesa redonda Turismo musical amplificado: ruralidad, desestacionalización y nuevos públicos la han compuesto el ya presentado Antonio Palazón, director del Hermosa Fest (un festival que se celebra en La Manga a mediados de octubre); Carlos Montilla, director de i-Radia Crea e impulsor de la marca Festivales para un territorio (el primer festival fue Ribera Sacra, que ganó el premio a mejor festival de pequeño formato de España); Isabel González, general manager en Meliá Villaitana Benidorm (que acogió la 16ª edición de Desalia), y Marcos Rubio, gerente de Sufriendo y gozando (promotora que organiza los festivales Leyendas del Rock y Rabojagartija).

Responsabilidad con el territorio

Uno de los puntos en común de los cuatro proyectos es la responsabilidad con el territorio, pues se enmarcan en una zona en la que están generando impacto económico, empleo y atraen turismo en una época que no es la estival. "Tenemos que ser responsables, pero con permiso", ha matizado el director que i-Radia Crea, aclarando que el festival de formato reducido, a diferencia del grande, "no tiene capacidad de llegar a un sitio y no necesitar soporte local". Por ello, ha declarado que se necesita "poner de acuerdo" a toda la comunidad, englobando instituciones, asociaciones y sectores.

El director del Hermosa Fest se ha mostrado de acuerdo y ha ido un paso más allá: "No se puede desestacionalizar unilateralmente; a nosotros nos ha faltado pedir colaboración". Dentro de esta problemática detectada, Palazón ha reconocido que a la organización de su festival le faltó comunicarlo a las empresas y establecer un "diálogo más profundo" con la administración local. "Nos ha faltado desarrollar un plan, porque un festival no cambia de la noche a la mañana la dinámica socioeconómica de una población", ha declarado, añadiendo también el factor de la descentralización, porque "normalmente la música se organiza en las principales ciudades".

La directora general de Meliá Villaitana ha puesto el prisma desde el sector hotelero, fijando su responsabilidad con el entorno en la contratación de personal: "Era un año con muchas dificultades en la captación de talento para trabajar en el sector". Un problema que, ha asegurado, no es exclusivo de Benidorm o de Alicante, sino coyuntural a nivel nacional. En este sentido, ha contado que el gran volumen de trabajo que le generó al hotel acoger el festival en mayo, le permitió adelantar la contratación del staff, "contando con personal antes que nuestros competidores y entrenando a nuestro equipo para que estuviera preparado para la temporada alta".

En cuanto al gerente de Sufriendo y gozando, ha expuesto los dos motivos principales por los que organiza los festivales en Villena en agosto: "Al revés que en la costa, agosto en Villena es temporada baja" y porque la actividad deportiva ha cesado en ese mes y se puede hacer uso del recinto que tiene césped natural, dando así tiempo para renovarlo. Sin embargo, en el tema de alojamiento, Rubio se ha mostrado consciente de que el municipio no tiene una oferta hotelera buena: "Tenemos un hotel de una estrella".

Sinergias con la administración y el sector hotelero

En el tema de las sinergias, el punto de vista hotelero lo ha expuesto González, quien ha ensalzado la unión: "Si vosotros (los festivales) hacéis todo el esfuerzo posible y realizáis las inversiones, pero la administración pública o las empresas -que tenemos que ser los complemento a vuestro entorno- no vamos de la mano, eso no va a funcionar". Además, ha manifestado que, como hotel, el Meliá Villaitana ha tenido que "aprender de las necesidades que tienen los festivales".

Por su parte, Montilla ha puesto en valor las sinergias locales, con empresas de la zona, así como la importancia de establecer un "convenio previo" a la salida del festival, porque a posteriori "ya está todo perdido". En cuanto a la colaboración institucional, el director de i-Radia Crea la ha tildado de "imprescindible", porque considera que va de la mano de una estrategia turística de promoción del territorio. Para conocer el modelo de turismo que quiere ese territorio, ha contado que en el primer festival que impulsó, organizó el foro territorio es patrimonio, para establecer esa reflexión y aplicarla después al evento musical.

La petición la ha puesto Palazón, quien ha comentado su sensación de que no hay un plan a largo plazo por parte de las instituciones que permita conectar a todas las partes, poniendo en común el trabajo de festivales, hotelería, restauración, empresas de transporte, etc. "Para mí, no pasa porque la administración brinde ayuda y tenga un camino marcado, sino que sean el conector de todos los sectores que pretenden desestacionalizar", ha expresado su opinión el director del Hermosa Fest.

Para concluir, el gerente de Sufriendo y gozando ha detallado que la solución que pone su promotora a esa sinergia inexistente con el sector hotelero por la falta de infraestructura de alojamiento es habilitar una zona de acampada, además de área para autocaravanas y campers. También ha puesto de manifiesto la falta de transportes, porque si bien Villena sí que cuenta con una estación de AVE, "está a ocho kilómetros de distancia". Sin embargo, ha puesto en valor el "esfuerzo municipal" que hace el Ayuntamiento de la localidad, ayudando a condicionar la zona de acampada, arenar, regar e instalar la zona de duchas y desagües.

Noticias relacionadas

next
x