Hoy es 23 de noviembre

los sindicatos solicitan que las empresas que "tengan capacidad" anticipen salarios

Sindicatos y patronal piden poner en marcha los ERTE de fuerza mayor y prestaciones adicionales

Foto: KIKE TABERNER
31/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT PV y CCOO PV han pedido a las administraciones que se tramiten con "celeridad" expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las empresas afectadas y han planteado prestaciones adicionales complementarias para los trabajadores.

Así lo han explicado el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO, Ana García, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, tras reunirse este jueves para evaluar la situación tras la DANA y proponer medidas conjuntas de apoyo a las empresas y a las personas trabajadoras. Los tres han trasladado su apoyo a las víctimas y su reconocimiento a los servicios de emergencias.

Salvador Navarro ha pedido a todas las administraciones, en nombre de los agentes sociales y económicos, "una celeridad en lo máximo posible" y una "unidad de acción" en la respuesta a los damnificados. Así, ha trasladado la urgencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor planteados por el Gobierno central.

Así, una vez aportadas las soluciones a las personas que están sufriendo y a las carreteras bloqueadas, hay que "empezar a dar soluciones a que los comercios y las industrias puedan empezar a trabajar, y dar soluciones también a los trabajadores que de manera temporal se queden sin empleo".

Paiporta, la zona cero de la Dana. Foto: KIKE TABERNER

El presidente de la patronal ha explicado que el próximo lunes sobre las 16 horas van a reunir a "todas" las entidades financieras, al ICO, al Institut Valencià de Finances (IVF) y a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), así como a las administraciones, para trabajar en las posibles ayudas del sector financiero a las empresas, trabajadores, autónomos y comercios.

No "conscientes de la magnitud"

El presidente de la patronal ha indicado que todavía no se es "consciente de la magnitud" de la tragedia ocurrida en términos de "dramas humanos" y de los daños económicos y en las infraestructuras. Así, ha señalado que es "pronto" para hacer análisis y que la CEV ha puesto en marcha formularios para que las empresas comuniquen sus necesidades y aporten ayudas como grúas y contenedores.

Ismael Sáez ha subrayado que el "mayor interés" es lograr que "se produzca la vuelta a la normalidad lo más rápido posible". Ha señalado que, ante la "angustia" que viven trabajadores, autónomos y pymes y el sector agrario, deben tener "la seguridad y la tranquilidad de que con el esfuerzo de todos, que básicamente es lo que permiten los impuestos, esas angustias se van a resolver y no van a tener problemas de carácter económico ni dificultades para acceder a créditos o ayudas para poner en marcha sus negocios, sus actividades o sacar adelante a sus familias durante el tiempo que esta circunstancia de emergencia se mantenga".

Sáez ha llamado a la "aceleración en el procedimiento de la aprobación del ERTE por causa de fuerza mayor" y ha recordado el acuerdo al que se llegó en la pandemia de la covid para ofrecer "prestaciones especiales adicionales" para los trabajadores y las trabajadoras afectadas por los ERTE. Unas expedientes que, e esta ocasión, serán de menor duración.

Paiporta, la zona cero de la Dana. Foto: KIKE TABERNER

Igualmente, ha indicado que también deben acceder a esta ayuda todos los trabajadores del campo y ha señalado la necesidad de los mecanismos financieros para autónomos.

Anticipar salarios

Por otra parte, el dirigente de UGT PV ha indicado que a los sindicatos les gustaría "que las empresas que tengan capacidad para ello anticipen los salarios de los trabajadores y las trabajadoras", para más adelante ser compensados por ello por parte del servicio público.

Asimismo, Ismael Sáez ha reflexionado sobre la importancia de los impuestos públicos: "La posibilidad de salir en ayuda de trabajadores, familias, autónomos y empresas solo es posible cuando somos capaces de entender que los impuestos son fundamentales".

La secretaria general de CCOO ha señalado que la prioridad debe situarse en la atención a las familias de las víctimas, desaparecidos y a las que "han perdido todo".

"Evitar el colapso de la economía"

La "segunda" cuestión debe ser "evitar el colapso de la economía valenciana y la pérdida de empleo", para lo que se necesitan "ayudas excepcionales encima de la mesa, por parte de la Generalitat Valenciana y por parte del Gobierno", que tienen que "ir enfocadas a esos trabajadores y trabajadoras que en breve se van ver abocados a expedientes de regulación temporal de empleo", para que "tengan esos complementos necesarios como ocurrió en pandemia para que no sufran encima las consecuencias de ver mermados sus salarios con la que lamentablemente está cayendo".

Paiporta, la zona cero de la Dana. Foto: KIKE TABERNER

García ha pedido declarar "cuanto antes" la zona catastrófica y que "se pongan en marcha todos los mecanismos que tienen que ver con los ERTE de fuerza mayor". Otra de las prioridades, ha señalado, debe ser la recuperación de las infraestructuras que han quedado destrozadas.

En tercer lugar, ha afirmado que "habrá que hacer una evaluación de lo que ha ocurrido" y "ver hasta dónde han llegado las consecuencias de determinadas decisiones", así como "qué mecanismos hay que engrasar para cuando vuelva a pasar, porque el cambio climático está ahí y esto lamentablemente va a volver a pasar".

Finalmente, ha lamentado "determinadas declaraciones" de las últimas horas. "No se puede estar los partidos políticos culpándose unos a otros y eso es una falta, en opinión de CCOO, de respeto a todas las personas que han fallecido, que están desaparecidas, a sus familias y a todas las personas que lo han perdido todo". "Que se arremanguen y se pongan a la faena para ayudar a todas las personas y para recuperar la situación que tenemos aquí", ha zanjado.

Ayudas anunciadas por Mazón

Respecto a su valoración sobre la línea de 250 millones de euros para ayudas a afectados anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de la CEV ha indicado que "toda ayuda es positiva" pero es "pronto" para saber cuánto se necesitará.

Ismael Sáez ha lamentado que, "si la Administración quiere tener conocimiento de cuál es la situación de los trabajadores y de las empresas, qué cosa más lógica que preguntarle a quienes los representamos". "Me gustaría que compartiera el Gobierno de la Generalitat con los agentes económicos y sociales el destino de esas ayudas", ha añadido.

Ana García ha apelado al diálogo social en la misma línea y ha señalado que "es momento de sentarse a empezar a evaluar un poco y ver cómo va la situación" y "poner encima esas ayudas que son de carácter excepcional".

Finalmente, ha indicado que la Conselleria de Sanidad debe atender a los profesionales de centros de salud que trabajan en centros hospitalarios distintos a su municipio de residencia y se encuentran en "emergencia habitacional porque no han podido volver a sus casas".

Noticias relacionadas

next
x