ALICANTE. El Tram metropolitano de Alicante ha realizado esta madrugada un simulacro de un incendio de un tranvía en túnel. La escenificación se ha producido entre las estaciones de Mercado y MARQ. El ejercicio, organizado por el departamento de Seguridad de FGV, tiene un doble objetivo: comprobar la idoneidad de los protocolos de actuación del Plan de Autoprotección del Tram y verificar la eficacia en la coordinación de todos los colectivos implicados ante una situación de supuesta emergencia.
Junto con el personal de FGV, en el acto han intervenido Bomberos; el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, policías locales, autonómicos y nacionales, vigilantes de seguridad, el Servicio de Emergencia Sanitaria y el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante.
El simulacro ha dado comienzo a las 24 horas aproximadamente del día 14, cuando el maquinista de un tranvía que acaba de salir de Mercado y se dirige a Luceros, en mitad del trayecto comunica al Puesto de Mando del Tram que la unidad se ha frenado, que ha escuchado como una explosión y que observa que sale humo de un armario en el interior del tranvía.
El Puesto de Mando del Tram ordena el desalojo del tranvía y el corte de tensión en catenaria. A su vez un tranvía que acaba de salir de Luceros es detenido por el Puesto de Mando de FGV para evitar que pase junto a la unidad en la que se ha declarado un incendio, ordenado a su vez el desalojo del pasaje, al no poder retroceder al haberse cortado la tensión.
La Jefatura de Seguridad organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.