ELCHE. Es una de los rostros fijos en temática de innovación y una de las consultoras referentes para la Unión Europea. Silvia Leal ha expuesto, este lunes, en un afterworks en el café La Biblioteca de Elche su perspectiva y las últimas tendencias dirigidas al mundo del emprendimiento. La socióloga, considerada como una de las TOP 10 materia de innovación, es una gran divulgadora que conoce de primera mano los procesos de cambio que se están produciendo en Europa.
Silvia Leal es experta en inno-liderazgo y transformación digital. Su libro Ingenio, sexo y pasión escrito junto a Jorge Urrea, es el resultado de una amplia investigación; pero también es todo un referente para los nuevos perfiles profesionales. Tanto emprendedores como empresarios están sujetos a mejorar su productividad y sus capacidades a partir de la pasión que sepan imprimir a sus proyectos, según Leal. “Está estadísticamente demostrado que el 15% de nosotros se levanta apasionado y quienes lo hacen tienen un 35% de posibilidades de cerrar con éxito lo que van a hacer ese día”, ha apuntado la socióloga.
Según la UE, en Europa hacen falta 25 millones de emprendedores para ponernos al nivel de competitividad de los Estados Unidos. Para esta experta, la inversión es sólo uno de los caminos que pueden llevar a mejorar estos datos. Leal es una firme defensora de “orientar la vida al aprendizaje” y, sobre todo, de poner pasión a lo que haces “si quieres tener éxito”. Esta influyente mujer trabaja como consultora y aplica herramientas dirigidas a emprendedores, directivos y responsables de equipos. Su objetivo es mostrar cómo gestionar con eficacia personas, organización y motivación y cómo influyen estos tres factores: Ingenio, sexo y pasión en el proceso hacia la innovación. El valor que sepamos generar es clave y un hecho diferencial para explicar por qué ha habido empresa que han crecido con la crisis.
Leal anima a los emprendedores, especialmente, a los jóvenes a ser proactivos y a motivar a las personas con las que comparten entorno. El reto es luchar contra el enemigo de la pasión: el miedo. La consultora considera que uno de los puntos débiles en los emprendedores europeos es ese miedo, bien al cambio, bien al fracaso o bien a hacer el ridículo.