X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enfrentamiento sobre la admisión de mociones

Sigue la bronca por las iniciativas de la oposición: el PSPV se queda sin comisión para su estudio

27/02/2020 - 

ALICANTE. La controversia sobre la admisión de iniciativas políticas de la oposición marca el desarrollo del pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante de este jueves. Tanto que el PSPV-PSOE se ha quedado sin la oportunidad de que se debata sobre la última de sus propuestas, ya anunciadas este miércoles. Se trata de una moción de urgencia con la que solicitaba la creación de una comisión específica para que se dilucidase sobre la alteración de cinco de las iniciativas planteadas como mociones y que acabaron reconvirtiéndose en declaraciones institucionales sin el consentimiento expreso del grupo socialista.

Lo cierto es que esa propuesta tampoco ha llegado a debatirse después de que el secretario municipal haya advertido de que el grupo socialista ya había presentado seis propuestas distintas para el desarrollo de la sesión. Es decir, que no podía admitirse una más, si no se retiraba alguna de las anteriores, puesto que el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) establece que cada grupo político puede presentar hasta un máximo de seis. Además, ha precisado que, pese a que se hubiese admitido la suspensión cautelar del debate de esas propuestas (en respuesta a la petición formulada por el propio grupo socialista), seguían formulando en el orden del día de la sesión, puesto que no habían sido retiradas.

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha emplazado al grupo socialista a adoptar una decisión al respecto, dado que no podía superarse ese límite. Pero el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado entonces que no podía retirar ninguna de esas iniciativas porque su grupo no reconocía que se hubiesen presentado esas seis propuestas, en la medida en que se registraron como mociones y se habían incorporado al desarrollo de la sesión, a través del libro del pleno, como declaraciones institucionales, sin que para ello se contase con su consentimiento. Todo, además, después de haberse alterado manualmente con tipex, como el PSPV-PSOE denunció en Fiscalía este miércoles

Ante esa posición, el alcalde y el secretario han confirmado que la iniciativa de urgencia presentada por el PSPV-PSOE no podía someterse a debate. El primer edil ha manifestado no entender la posición del PSPV-PSOE y ha señalado que, se habría permitido que la propuesta superase el trámite de urgencia y que fuese debatida, si el grupo socialista hubiese retirado alguna de esas seis otras iniciativas, no reconocidas por el PSPV.

Noticias relacionadas

next
x