ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles una denuncia en Fiscalía por la "alteración en un documento público" de sus iniciativas políticas presentadas para el debate en el pleno de este próximo jueves, día 27 de febrero. El escrito pone de manifiesto la transformación de hasta cinco propuestas distintas que el PSPV-PSOE había registrado en la secretaría general del pleno bajo el formato de mociones (propuestas de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, en el caso de que queden aprobadas) que habrían pasado a considerarse declaraciones institucionales (gestos políticos sin eficacia ejecutiva real) en el documento oficial por el que se regula el desarrollo del pleno de la corporación (el llamado libro del pleno).
En concreto, el líder de los socialistas, Paco Sanguino, ha señalado que "acudimos a la Fiscalía al considerar que puede haberse producido la comisión de hechos delictivos" después de haber constatado que los documentos originales presentados por el PSPV-PSOE con las firmas de sus concejales habían sido modificados "manualmente, con tipex, para que figurasen como declaraciones institucionales cuando nosotros presentamos mociones".
Sanguino ha explicado a las puertas de la Audiencia Provincial (sede de la Fiscalía) que en la Junta de Portavoces desarrollada este lunes, en la que se prepara la celebración de cada pleno con carácter previo, "se nos indicó que nuestras propuestas debían considerarse como ruegos y no como mociones" cuando, según ha insistido, "hemos podido comprobar que, desde que se aprobó el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) actual, sí se han tramitado como mociones propuestas de contenido análogo en el pasado". Así, según ha explicado, en ese momento se planteó "que debíamos retirarlas o presentarlas como declaración institucional, a lo que nosotros dijimos que no íbamos a hacerlo porque considerábamos que se trataba de mociones".
En esta línea, ha apuntado que, después, cuando se cerró el orden del día, "presentamos un recurso de reposición para expresar nuestro rechazo a que no se hubiesen considerado nuestras propuestas como mociones; un recurso que no se nos ha contestado hasta ahora". Por ello, según ha añadido, "decidimos acudir a la Sindicatura de Greuges para solicitar su amparo". La cuestión es, según ha continuado, "que ahora hemos podido comprobar en el libro oficial del pleno, que es un documento público, que se ha modificado manualmente los escritos que nosotros registramos con nuestras firmas".
Según Sanguino, desde el principio del actual mandato "hemos presentado una serie de iniciativas como mociones que se nos ha ido retirando de manera sistemática". "Se nos han dado una explicaciones que no nos convencían y hemos contrastado con una serie de iniciativas en el pasado que eran análogas, por tanto no entendíamos bajo qué criterio desde 2011 hasta 2018 con la llegada de Barcala se admitían esas iniciativas como mociones y por qué a partir de ese momento dejaban de admitirse", ha explicado.
"Siempre se nos contestaba con lo mismo: porque no pueden ser mociones ya que [las medidas que se plantean] no son atribuciones del pleno según el artículo 87 del ROP; pero no entendíamos por qué antes sí se admitían y se daban por válidas y por qué a partir de la llegada de Barcala se establecía este criterio", ha explicado.
Además, ha señalado que las cuestiones que se han recogido en esas propuestas de moción aluden directamente a cuestiones que afectan a los barrios de Alicante, pese a todo "nos indicaron que en todo caso debían presentarse como ruegos o como preguntas y nosotros contestamos que no estábamos de acuerdo". Ahora, según ha recalcado, "hemos recibido los documentos del pleno que nosotros presentamos como mociones alterados manualmente poniendo que son declaraciones institucionales con nuestra firma".
DE ESPAÑA (PP) SOSTIENE QUE LA DENUNCIA "SE ENMARCA EN LA CAMPAÑA DE SANGUINO PARA TAPAR SU INCAPACIDAD Y FALTA DE TRABAJO"
En esta línea, al margen de las averiguaciones que pueda practicar la Fiscalía a partir de ahora, ha adelantado que el PSPV-PSOE presentará una moción de urgencia para su debate en el pleno de este jueves, en la que trata de promover la creación de "una comisión municipal para que se aclare lo sucedido". Además, ha avanzado que se solicitará un informe jurídico en el que se nos explique cómo es posible que se haya producido esa transformación y que se nos explique por qué se ha adoptado este nuevo criterio respecto a propuestas anteriores "cuando el secretario municipal es ahora el mismo que era antes". A juicio de Sanguino, "Barcala tendrá que dar explicaciones en el pleno sobre lo que ha sucedido, sobre por qué aparecen unas declaraciones institucionales en el pleno con un tipex que nosotros no hemos presentado".
En todo caso, el líder del PSPV-PSOE ha apuntado que su escrito de denuncia se limita a dar traslado de unos hechos para que la Fiscalía determine, sin llegar a atribuir a nadie la autoría de esa alteración de los documentos. "Nosotros eso no lo sabemos y no lo podemos saber porque no tenemos esa competencia, solamente acudimos a la Fiscalía por que es nuestra responsabilidad al comprobar esa manipulación", ha añadido.
La decisión de acudir a Fiscalía por parte del PSPV-PSOE ha motivado la respuesta del equipo de Gobierno (PP y Cs), a través de la portavoz del PP, Mari Carmen de España, quien ha considerado que el paso dado por los socialistas "se enmarca en la campaña mediática en la que está inmerso su portavoz Francesc Sanguino para tapar su incapacidad y falta de trabajo". Para De España, "la decisión del portavoz pone en evidencia que el PSOE no se cansa de hacer el ridículo y de demostrar que no le importan los problemas reales de la ciudad".Por último, según han apostillado los ediles del grupo socialista, de lo que se trata es de "zanjar de una vez la práctica habitual que se viene ejerciendo por parte del actual alcalde, Luis Barcala, de impedir el debate de las iniciativas políticas que planteamos en el pleno".
Además, la portavoz del PP ha considerado que la iniciativa de los socialistas de llevar al fiscal este tema no le puede salir gratis al portavoz Sanguino, "que deberá asumir la responsabilidad política del fiasco que va a suponer la judicialización de un tema en el que el equipo de Gobierno se limita a seguir las indicaciones del secretario general en aplicación del reglamento. No tiene ni pies ni cabeza y no todo vale para conseguir la atención de los medios de comunicación".
Compromís y Unides Podem se suman a la crítica frente al recorte del debate político respecto a las propuestas de la oposición
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que "vamos a estudiar la denuncia que ha presentado el PSOE, y que es consecuencia de muchos meses de actuar Barcala de forma autoritaria y no marcar unas reglas del juego claras que además él es el primero que se salta cuando le viene en gana". "Esta falta de reglas claras era lo una de las causas de avanzar en la modificación del ROP que el bipartito de derechas y la extrema derecha rechazaron", en respuesta a la última propuesta impulsada por los tres partidos del eje progresista, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, según ha concluido Bellido.
Por último, el líder de Unides Podem EU, Xavi López, ha añadido que su formación también está valorando "llevar a Fiscalía la modificación de nuestras mociones". A juicio de López, "Barcala intenta vaciar cualquier competencia del pleno para evitar la fiscalización de su gestión, incluso con la supuesta falsedad documental", ha recalcado.