ALICANTE. Siete consejos desde siete experiencias emprendedoras. Es el resumen de la ponencia de Alejandro Vesga, CEO y director de la revista Emprendedores en la gala de entrega de premios de la red de parques científicos de las universidades públicas valencianas que tuvo lugar en su cuarta edición en el Parque Científico de Alicante.
Vesga es periodista de economía desde 1988. Dirige la revista desde 1997, año de su lanzamiento y fue responsable de la concepción de este medio de comunicación y de su desarrollo y diversificación en los 20 de vida del producto, con la apertura de nuevas líneas de negocio. Así, en su charla tuvo la ocasión de explicar cómo ha ido cambiando el perfil emprendedor desde hace más de 20 años. "La calidad de proyectos ha dado un cambio muy grande. Las empresas ahora son más pequeñas o con menos trabajadores y quizá cuentan con menos financiación. Eso sí, son mucho más ambiciosas y más competitivas a nivel internacional. Además, la especialización es relevante". El periodista también destaca que hoy el ecosistema emprendedor es muy robusto y que, a pesar de que "hay mucho que hacer, en el poco tiempo que llevamos, 25 años, el avance es muy grande en el emprendimiento".
Asimismo, asegura que la financiación puede ser un obstáculo pero que la mayor barrera para emprender es lo relacionado con las finanzas, con "entender de números. Es uno de los temas más complicados y críticos".
Siete buenos consejos de emprendedores y un 'bonus track'
Según Vesga, quienes forman parte del panorama emprendedor "son personas generosas" y la colaboración es una de las señas que les definen. En este sentido, ha preguntado a varios proyectos referentes cuáles son buenos consejos para emprender.
- Enfocarse en el cliente. Los fundadores de Cabify explican que se centraron en ver cuál era la experiencia de usuarios de taxi en Madrid e intentaron solventar problemas. Así, Vesga explica que "fue una dificultad extrema hacerlo en Madrid, pero fue la palanca para internacionalizar".
- Buscar un sector escalable. Según los fundadores de Clicars la formación de su plan de negocio fue clave. "Vieron que su negocio debía iniciarse en un sector escalable, con una experiencia de cliente mejorable y con un mercado grande". Descartando posibilidades, vieron que el mercado de coches de segunda mano era una oportunidad potente y poco digitalizado donde había una buena ocasión.
- Encontrar una diferenciación. Otro de los proyectos emprendedores que puso sobre la mesa Vesga es el de una startup que ha encontrado el modo de poder cruzar datos de manera masiva sin vulnerar la LOPD y que puede ser clave para el sector de la salud, entre otras actividades. Su inversión está enfocada en el deeptech y afirman que su desarrollo es tan importante que "ni Facebook ni Google van a poder adelantarse".
- La venta es la reina. Antai es un venture builder que, entre otros éxitos han fundado Wallapop. "Ahora mismo en el mercado hay incertidumbre y hay cierto acceso a capital, pero proyectos como Wallapop hoy serían difíciles de impulsar. Y es que, esta plataforma tardó mucho en monetizar. "Cuanto antes seas capaz de monetizar, más confianza ofreces".
- Equipo bueno y crecedero. El equipo es crítico para una startup. Es imprescindible que esté integrado y que aporte valor. Con la experiencia de Atrápalo, que lo pasó muy mal en pandemia por la caída de eventos de ocio, "hay que tener en cuenta cuál es la cultura de empresa y qué valor aporta cada persona. Hay que conocer el rumbo de la empresa y qué personal queremos captar o mantener y hacerle crecer".
- Busca tu por qué. Los emprendedores han de ser capaces de mostrar su vinculación con la empresa. Un ejemplo es La Fageda, del empresario Cristóbal Colón. Todos sus trabajadores son personas con discapacidad intelectual. "Tiene valores que él sabe transmitir. Explica que tiene una organización sin ánimo de lucro, pero con ánimo de margen".
- Vigila tu salud. A Vesga se le ocurrió hablar de salud mental con varios emprendedores. "Las presiones que habían vivido por diferentes motivos han provocado problemas mentales serios en algunas personas por estrés. Es necesario afrontarlo. Emprender no siempre es maravilloso".
- Bonus track: el sentido común. Este consejo es uno extra que propone el CEO de Emprendedores. "Cuando se inicia una startup hay que saber para qué se ha montado, qué energía se tiene, con qué se cuenta, que sea sensato y sostenible. Emprender e innovar es muy difícil y montar una empresa es muy duro y fascinante, pero algo tendrá cuando casi nadie se arrepiente de haber emprendido".