BENIDORM. La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) vuelve a hacerse con el contrato de renovación del alumbrado en Benidorm. Después de adjudicarse el de la primera y segunda fase, también se encargará de la tercera, que abarca la zona de Poniente. De este modo, será la responsable del suministro e instalación de luminarias led, así como su regulación y control, con el fin de mejorar la eficiencia energética del municipio. Lo hará por un presupuesto de 1.333.636,13 euros en un plazo de seis meses, tal y como recoge el pliego en el que se basa la oferta de la empresa.
Como se decía, la mercantil también fue la encargada de la renovación de la primera y segunda fase, correspondientes al centro de la ciudad y la zona de Levante. La primera contó con un presupuesto de 2.059.661,38 euros y la segunda de 2.527.730,44 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento pidió una subvención para hacer frente a este proyecto que se inició hace tres años y cuyo objetivo pasa por actuar en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, es decir, el 54,44% del alumbrado municipal.
La renovación en todas sus fases asciende a 6.014.578,57 euros. De este modo, la inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.
El objeto del contrato es el suministro e instalación de luminarias LED en sustitución de las existentes. Como ya explicara este diario, en su fase tercera se actuará sobre 1.779 puntos de luz y 23 centros de mando, lo que supone renovar el 61,09% de los 2.912 puntos de luz existentes en esta zona (el 12,40% de toda la localidad), permitiendo la reducción de la potencia instalada de 419,20 kW a 132,36 kW. Igualmente se dotarán de un sistema de telegestión punto a punto para el control y gestión de los consumos energéticos de la instalación. Se podrá encender, apagar o regular el flujo luminoso de las luminarias de la instalación de forma individual o agrupada mediante comunicación con el sistema de control.
Según recoge la resolución de la adjudicación a SICE, la empresa ha ofertado un porcentaje de baja económica de 27,10% y se ha comprometido a la instalación de 100 puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas. También participaron en la licitación otras dos mercantiles, Elecnor y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Etra y Etralux II.