X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Si vas al taller a pagar tu revisión que sepas que solo están obligados a aceptar hasta 50 monedas

22/04/2019 - 

MADRID. Los talleres de reparación de vehículos solo están obligados a aceptar hasta cincuenta euros en monedas en el caso de que un cliente decida pagar en metálico.

Así lo asegura la patronal de vendedores de vehículos a motor Ganvam en una nota, en la que recuerda que, desde la introducción al euro, la cantidad máxima de monedas que cualquier persona puede utilizar en un pago viene regulada por la orden comunitaria CE 2169/2005.

Esta normativa establece en su artículo 11 que, “excepto la autoridad emisora y las personas designadas específicamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en un único pago“.

Otro límite diferente habrán de aplicar los talleres si el abono de la factura se realiza en billetes.

En billetes el límite está en 2.500 euros si algunas de las partes es empresario o profesional

Tal y como establece la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, el límite será de 2.500 euros (o su contravalor en moneda extranjera) si algunas de las partes intervinientes actúa en calidad de empresario o profesional.

Sin embargo, subirá hasta los 15.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera) cuando el pagador sea una persona física que no tiene domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

En suma, destaca Ganvam, los talleres están obligados a cobrar en efectivo siempre que el pago sea en euros.

No está limitada la obligatoriedad del número de billetes a aceptar siempre que la factura no alcance los 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera, pero sí el de monedas a 50 piezas.

Noticias relacionadas

next
x