ALICANTE. Continúa la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante en el Teatro Principal, este sábado a las 20 horas, de la mano de una de las compañías de mayor prestigio del país. Atalaya, Premio Nacional de Teatro en 2008, llega a Alicante con El Rey Lear, una de las grandes obras de William Shakespeare. El fundador de la compañía, Ricardo Iniesta, además de ser el responsable de la adaptación, dirige esta producción que se ha estrenado en Sevilla y que ha recibido una crítica arrolladora. Una obra que cuenta en su reparto con Carmen Gallardo, Silvia garzón, Lidia Mauduit, María Sanz, Elena Aliaga, Joaquín Galán, Javier Domínguez, josé Ángel Moreno y Raúl Vera.
El rey Lear se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Y es que cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, tras una guerra con las hermanas, lo consiguió.
Shakespeare amplía y transforma la trama infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear, plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Una representación de la veterana compañía Atalaya, que fue fundada hace ahora 36 años en Andalucía y que tiene en su haber 23 espectáculos con textos de Lorca, Valle-Inclán, Heiner Müller, así como clásicos griegos entre otros, que han sido presentados en 39 países y en más de 170 festivales internacionales. Las entradas para esta obra pueden adquirirse por adelantado en la web del teatro o en taquilla, con precios que van desde los diez hasta los veinte euros.