Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la efeméride se celebra en octubre

Setenta actividades sociales y ambientales para celebrar 120 años de Aguas de Alicante

8/02/2018 - 

ALICANTE (EFE). Más de 70 actividades de tipo social, medioambiental y tecnológico ha programado Aguas de Alicante para celebrar, a lo largo de 2018, el 120 aniversario de su actividad, que comenzó a finales del siglo XIX con la traída de aguas desde Sax, a 50 kilómetros. El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, han adelantado hoy algunos de los actos de celebración, como talleres medioambientales, jornadas de puertas abiertas, foros saludables en torno a la gastronomía y diversas actividades deportivas, la principal de ellas la media maratón de Alicante el próximo abril.

Con motivo de la conmemoración, Aguas de Alicante ha diseñado un logotipo especial, '120. 1898-2018. Mucho más que un siglo', y ha abierto la dirección web 'www.muchomasqueunsiglo.es'. Bartual ha explicado que todas las acciones tienen la premisa de atender el compromiso que tiene la compañía con la sociedad alicantina y girarán en torno a la gestión sostenible del agua, el respeto al medio ambiente y la innovación tecnológica.

El máximo responsable de Aguas de Alicante ha relatado que la compañía ha alcanzado un ratio de rendimiento el 95 por ciento (solo el 5 por ciento del agua se pierde), a lo que se suma que el alicantino es un cliente "respetuoso y responsable". Esto se refleja en que en 1999 se consumiera en la ciudad una media de 240 litros por metro cuadrado y que ahora la cifra haya disminuido a solo 104.

Además, Bartual ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la compañía por la reutilización de aguas residuales, por mejorar aún más la eficiencia y ofrecer un servicio de calidad. A este respecto, ha asegurado que diariamente se efectúan miles de controles analíticos, por ejemplo contra la legionella o radioactividad. Alrededor del 30 por ciento del agua que se consume en la ciudad procede de la desalinización, una tasa que tiende a crecer por la disminución de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura y de las aguas superficiales.

En todo caso, Bartual ha asegurado que ningún área abastecida por Aguas de Alicante corre peligro alguno de cortes en el suministro ni ahora ni en el futuro en una ciudad con 120.000 clientes que en los periodos estivales llega a tener una población cercana a las 600.000 personas. Los actos para celebrar el 120 aniversario serán anunciados paulatinamente (la primera cita será el día 13 sobre la media maratón) y en septiembre está prevista una nueva convocatoria para detallar las acciones del último cuatrimestre del año, que estarán centradas en el Museo del Agua, en los antiguos Pozos de Garrigós, para su mayor difusión. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, ha afirmado que Aguas de Alicante es "un ejemplo en toda España y el mundo de gestión de agua y de colaboración público-privada". Ha proseguido que en una época de "modas" para el rescate de servicios municipalizados que gestionan empresas privadas, "nadie pone en duda la gestión de Aguas de Alicante". Para Echávarri, que en una ciudad situada en un territorio tan seco "jamás haya faltado agua" refleja el compromiso de la empresa con los ciudadanos.

También ha valorado la faceta medioambiental, cultural y, especialmente, social de la compañía, que paga el recibo de miles de alicantinos sin recursos a través de convenios con la Cruz Roja y Cáritas. "Pocas empresas y menos de Alicante pueden presumir de antigüedad y modernidad a la vez", se ha felicitado el alcalde, que preside el consejo de administración de la entidad mixta. Preguntado por si la tarifa subirá por el mayor agua desalinizada utilizada, ni el alcalde ni Bartual han sabido concretar si esto ocurrirá y ni en qué medida. En todo caso, Echávarri ha manifestado que los usuarios de Aguas de Alicante pagan menos que lo que lo hacen vecinos de ciudades donde llueve 300 días al año. 

Noticias relacionadas

next
x