VALÈNCIA. La política autonómica inicia este lunes un nuevo capítulo de su historia con la constitución de Les Corts Valencianes y el arranque de la XI Legislatura, un periodo que echa a andar con incógnitas pendientes de resolver y algunas novedades respecto a los ciclos políticos anteriores. Así pues, los dos partidos tradicionales (PP y PSPV-PSOE) volverán a recuperar el control de al menos la mitad de los escaños de la cámara tras reducirse a cuatro las fuerzas representadas, al mismo tiempo que el número de mujeres diputadas superará por primera vez al de hombres en una sesión constitutiva que, además, contará con más de sesenta caras nuevas.
La composición del nuevo parlamento valenciano, en el que el Partido Popular es la fuerza mejor representada con 40 diputados por delante de PSPV-PSOE (31), Compromís (15) y Vox (13), es consecuencia directa de las últimas elecciones autonómicas de mayo, que propiciaron no solo la salida del hemiciclo de Ciudadanos y Unides Podem-EUPV sino también cierto retorno del voto a las dos formaciones clásicas. De este modo, el dibujo de Les Corts se asemeja un poco más al que había antes de la irrupción de los nuevos partidos de este siglo, con los ‘populares’ como primera fuerza y los socialistas instalados más allá de la barrera de los treinta diputados seguidos de otros grupos con menos miembros.
El bipartidismo, de este modo, mejora con creces el peso político que había logrado en las dos legislaturas previas, y suma ahora siete de cada diez escaños del parlamento valenciano. En el periodo inmediatamente anterior, con seis fuerzas políticas en el hemiciclo tras la entrada de Vox, PP y PSPV-PSOE solo reunieron el 46% de los asientos de Les Corts, y en la IX Legislatura, que se inició en 2015, superaron por poco el 50%. No obstante, ninguna de las dos formaciones clásicas ha podido de momento aglutinar bajo sus siglas un número de diputados que se acerque al de sus mejores resultados, y que en ambos casos se encuentra por encima de los cincuenta representantes.
Los socialistas lograron su mayor cifra de parlamentarios en la I Legislatura de Les Corts, tras las elecciones autonómicas de 1983. Entonces, el PSPV-PSOE de Joan Lerma obtuvo una mayoría absoluta de 51 escaños y más de la mitad de los votos, en un escenario irrepetible para el partido desde entonces. Por su parte, los ‘populares’ se instalaron por encima de los cincuenta diputados durante dos legislaturas consecutivas, la primera de ellas en 2007 con 54 miembros. En este caso, quien encabezaba la candidatura del Partido Popular era Francisco Camps, que revalidó la presidencia de la Generalitat. Cuatro años más tarde, Camps ampliaría la mayoría hasta los 55 diputados, pero dimitiría apenas dos meses después azuzado por el caso Gürtel y su testigo al frente del Consell lo recogería Alberto Fabra.
En su conjunto, las fuerzas del bipartidismo alcanzaron su mejor momento entre la quinta y la sexta legislatura, cuando se acercaron al 95% de los escaños. No es de extrañar, por tanto, que los mejores resultados de un tercer partido al margen de los dos anteriores haya que buscarlos en los periodos más recientes, y concretamente en 2015 con los 19 representantes que logró Compromís, formación que lideraba entonces la exivicepresidenta Mónica Oltra. Cuatro años más tarde Ciudadanos estuvo muy cerca de repetir ese hito, pero se quedó en 18 miembros bajo el liderazgo de Toni Cantó.
Ahora, con la salida de esta última formación y de Unides Podem-EUPV del hemiciclo, la XI Legislatura arrancará con una gran renovación de rostros. De hecho, más de sesenta de los 99 diputados que concluyeron con escaño el último pleno no repetirán como representantes de la política autonómica. A las ausencias de los miembros de los dos partidos anteriores y de quienes habían pasado a formar parte de los diputados no adscritos, se les unen más de la mitad de los políticos socialistas y tres de cada cuatro de Compromís, que acusa en este sentido la pérdida de votos, mientras que PP y Vox mantendrán invariables al grueso de sus componentes.
Entre las ausencias más destacadas se encuentran por ejemplo el hasta ahora presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien figuraba en el puesto número once de la lista de Compromís por Valencia, donde la coalición ha obtenido ocho representantes. Tampoco estará el conseller en funciones de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien anunció que no repetiría candidatura como diputado por Alicante, ni la número dos de Compromís en València, Papi Robles, que figuraba como suplente en la circunscripción de Valencia.
En el caso de los socialistas, la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, no estará en el hemiciclo tras presentarse a alcaldesa de Alicante y actuar ahora como portavoz del PSPV-PSOE en ese consistorio, mientras que el exalcalde de Xirivella Michel Montaner se ha quedado justo a las puertas de lograr asiento al figurar como número trece por Valencia, donde su partido logró doce escaños. No obstante, su suerte y la de otros tantos políticos podría cambiar en los próximos meses, ya que varios de quienes recogerán este lunes su acta de diputado podrían tener que renunciar a ella si salen elegidos como representantes públicos en el Congreso de los Diputados o el Senado el próximo 23 de julio.
En esta situación se encuentra la que era alcaldesa de Quart de Poblet hasta hace una semana, Carmen Martínez, que aparece como número tres de los socialistas al Congreso y cuya ausencia en el parlamento valenciano daría entrada precisamente a Montaner en el hemiciclo. Además de Martínez, los ‘populares’ Alberto Fabra, Eva Ortiz y Julia Parra también deberán abandonar Les Corts si salen escogidos a nivel nacional. En este caso, los dos primeros figuran, respectivamente, como número uno del PP por Castellón al Congreso y por Alicante al Senado, mientras que la última es tercera a las Cortes Generales por Alicante.
Por su parte, desde Vox ya se ha anunciado que el diputado por Alicante David García, su cabeza de lista al Congreso por esa misma provincia, ya no acudirá este lunes al hemiciclo del parlamento valenciano a recoger su acta, como tampoco lo hará el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que lidera la lista de Vox a las Cortes Generales por Valencia y cuya marcha se enmarca dentro de las negociaciones con el PP para un acuerdo de gobierno autonómico al ser marcado como línea roja por los ‘populares’. Así pues, está previsto que sus escaños pasen a los siguientes representantes del partido, que serían Joaquín Alés en Valencia y José Muñoz Salvador en Alicante.
De igual manera, tampoco estarán en el hemiciclo por el Partido Popular la exalcaldesa de la Pobla de Vallbona Mari Carmen Contelles, que aparecía en el puesto dieciséis de la formación por Valencia, donde el PP ha obtenido quince representantes, ni el aún vicepresidente segundo de Les Corts, Jorge Bellver, o el número dos de María José Catalá en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero.
Por otro lado, esta será la primera vez que una legislatura arranca con un mayor número de mujeres diputadas (52) que de hombres (47), aunque en las dos últimas ambas cifras ya se acercaban mucho al 50%. Desde el lunes, dos de las cuatro fuerzas con representación en Les Corts tendrán mayor presencia femenina en su grupo parlamentario, como son el PSPV-PSOE, que cuenta con un 58% de mujeres entre sus miembros, y Compromís, con un 53%. En el caso del PP, la paridad es total al haber obtenido representación veinte hombres y veinte mujeres, mientras que en Vox los porcentajes también están muy igualados con seis mujeres y siete hombres.
Esta situación, no obstante, no siempre ha sido así, ya que en el primero de los periodos de Les Corts, iniciado en 1983, solo se sentaron de inicio en el parlamento valenciano cinco mujeres. Tres de ellas habían sido elegidas por el PSOE y dos por la Coalición Popular que en aquel momento formaban Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular, el Partido Liberal y Unión Valenciana. Por el lado progresista, una de esas primeras mujeres fue la ahora exalcaldesa de Gandia y exsenadora socialista Pepa Frau, al mismo tiempo que entre los conservadores figuraba Rita Barberá, que ocho años después sería elegida por primera vez alcaldesa de València.
En ese momento las mujeres solo representaban algo más del 5% del total de representantes políticos de Les Corts, una cifra que se mantuvo en la legislatura siguiente pero que ya en la tercera se elevó al 13%. El gran salto hacia la paridad no se produjo no obstante hasta 1999, cuando las mujeres que comenzaron ese periodo con un escaño pasaron de veintidós a 36 y superaron el 40% del hemiciclo. Desde entonces, la presencia femenina en el parlamento autonómico nunca ha sido inferior al 39%, y en las tres últimas legislaturas ha ido siempre en aumento hasta el 52% actual.
La constitución de la nuevas Corts Valencianes la dirigirá una Mesa de Edad formada por el diputado con más años (el socialista Carlos Laguna, de 69) como presidente y los dos más jóvenes: María José Calabuig (Compromís), de 24 años, como secretaria, y José Muñoz Salvador (Vox), de 29, como secretario. Tras declararse abierta la sesión, se leerá el decreto de convocatoria electoral y la relación de los 99 diputados electos, quienes a continuación prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
El siguiente paso será elegir a los cinco integrantes de la Mesa de Les Corts mediante tres votaciones consecutivas en urna: en la primera se elegirá la presidencia, que requiere mayoría absoluta en primera vuelta, y en las dos siguientes las vicepresidencias y las secretarías, respectivamente, para las que basta mayoría simple. En este sentido, por segunda legislatura consecutiva y gracias a una ley aprobada durante el anterior periodo, la Mesa de Les Corts será paritaria a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando solo estuvo compuesta por hombres.