Hoy es 23 de diciembre

entrevista

Sergio Bezos: "El guion de 'La Resistencia' es ridículo, somos espontáneos para lo bueno y lo malo"

8/10/2023 - 

CASTELLÓ. Sergio Bezos es, desde hace dos años, el cómico encargado del pre show de La Resistencia. Cuando el programa no ha arrancado, el madrileño ya está sobre el escenario improvisando, entreteniendo al público con unos chistes que, como afirma, no están guionizados. Después, pasa al patio de butacas, desde donde continúa interviniendo de manera improvisada en lo que dura el programa. "Es lo que hace especial y diferente a La Resistencia", afirma el profesional, quien lleva tiempo labrándose su propio camino en el sector.

Bezos ha sido guionista del programa 'Dani y Flo' y 'Gente Viva' para Playz (RTVE), donde trabajó precisamente bajo las órdenes de Jorge Ponce; ha colaborado en Yu no te pierdas nada, junto a Dani Mateo, Lorena Castell y Ana Morgade; y hasta formó parte de la creación del programa 'Improvisando' de Antena 3. 

Ahora, el cómico está inmerso además en una extensa gira por todo el país, que hará parada este viernes en La Bohemia de Castelló (a las 20:00 horas) y el sábado en La Rambleta de València. 

Es en estos casos cuando a Bezos también le gusta reivindicar el valor de un buen monólogo. "Es difícil conseguir la excelencia y originalidad de un guion solo improvisando", afirma en una entrevista con este diario horas antes de su show.

-¿Qué importancia tiene el pre show en un programa como La Resistencia? ¿Es necesario para que el público empiece ya ‘arriba’?
-No diría que es necesario, porque ya están bastante motivados, pero sí permite que la gente se conozca y se cree como un pequeño "universo" en cada programa. Como al final estamos unos 40 minutos, la gente va diciendo tonterías y ya sabes qué personajes hay entre el público, quién será el que va a gritar durante el programa y quién es el más gracioso. Digamos que cada programa tiene su historieta. 

-A la hora de prepararlo, ¿recurres totalmente a la improvisación?
-Sí, es todo improvisado, como el programa. El guion es ridículo. Es todo el rato ir tirando del momento, que al final es lo que hace especial y diferente a La Resistencia respecto a otras cosas. Es espontáneo para lo bueno y lo malo. Cuando no sale bien el chiste no sale. 

-La oportunidad te llegó después de pasar por diferentes programas y teatros, ¿pero no hay otro escaparate ahora mismo como este?
-No sé si hay otro igual. Yo venía del Yu no te pierdas Nada, que era un programa que hace diez años lo reventaba bastante, pero sí que puede ser que esto haya sido un salto.

-También te expones más. ¿Te preocupa que no todo el público entienda tus monólogos?
-No, los cómicos estamos acostumbrados a esto. Es normal que los chistes no le hagan gracia a todo el mundo. La semana pasada conté una cosa que me ocurrió con Fnac y me escribieron muchas personas enfadadas por ello, cuando no hablé mal de los empleados. Pero, la gente en Internet pone las cosas más en caliente.

-En realidad estudiaste Comunicación Audiovisual. ¿Imaginabas que terminarías dedicándote a la comedia?
-No, al principio no, porque he ido probando muchos trabajos. Me gustaba la comedia pero no sabía de qué forma. Cuando hice Audiovisual estaba obsesionado con la realización de comedia y poco a poco empecé con los monólogos. Desde niño me habían gustado los monólogos, pero no sabía cómo podías convertirte en cómico. Hasta que nadie te explica que puedes ir a bares a actuar no sabes que es una posibilidad, piensas que son actores o gente que ha entrado por alguna razón.

"El Objetivo de Ana Pastor es el peor trabajo que he tenido; no les gusta mentir"

-Los primeros trabajos suelen ser donde más se aprende, pero tú empezaste en El Objetivo de Ana Pastor. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? 
-Es el peor trabajo que he tenido nunca, no me gustaba. No era el puesto para el que había estudiado. Entré porque no tenía otras prácticas. Bueno y porque fui a Globomedia, salté la valla y el de seguridad me echó, pero la de recursos humanos me vio por la ventana y me entrevistaron. Así empecé a trabajar. Lo cogí, porque quería acabar la carrera, pero era gente contraria a lo que soy yo. Gente seria a la que no le gusta mentir. Si no podemos inventar bromas, ¿cómo nos lo vamos a pasar bien?

-He leído que después de dar tus primeros sketches decidiste estudiar improvisación teatral para calmar tus inseguridades. ¿Es realmente complicado hacer reír a personas desconocidas?
-Sí, yo intento ser muy yo, muy transparente y cuando noto que no estoy siendo yo, no suele ir bien. Cada uno tendrá su método, el mío es intentar ser lo más natural posible.

-¿Alguna vez te has sorprendido por sacar una carcajada cuando no la buscabas?
-Pues como es tan improvisado, sobre todo en La Resistencia, hay veces que hago un comentario y la gente se ríe mucho y no entiendo qué ha pasado, pienso que igual ha sido un gesto. También es que me agarro todo el rato al presente. Ha habido veces que ha sido al revés, tras un chiste se ha creado un silencio increíble.

-¿Cuál es la cosa que más gracia te hace del mundo?
-Videos de gente dándose hostias siempre es gracioso.

-¿Y quién a tu juicio, sin ser humorista, podría serlo?
-Si no contamos a actores o actrices es complicado. Monedero no podría, Pablo Iglesias tampoco, Albert Rivera no... ningún Político. Pero tengo un problema, que si respondo a esto favorezco de repente el intrusismo laboral. Imagina que digo Pedro Duque y ahora entra él de animador. Diría que mi madre, es increíble y podría ser una gran cómica. De hecho le copio mucho.

-¿Os copiáis mucho entre los cómicos? En tu web reconoces que "copiaste" una sección a Jorge Ponce.
-Creé una sección parecida a la de Ponce sí, en Yu. Él hacía algo parecido y de hecho la llamé 'Lo que hacía Ponce'. Pero sí, al final como en todos los procesos creativos, para empezar consumes mucho y lo que te gusta sin querer lo reproduces. Aunque copiar de forma intencionada no lo hacemos. Me ha pasado de escuchar chistes de otros compañeros que yo ya dije. Hay veces que David o Grison hacen un chiste que yo ya he hecho en el pre show, pero es normal, con la frecuencia en la que soltamos comentarios en el programa puede pasar. Yo he consumido mucho La vida moderna y La hora chanante y seguro que tengo mil cosas de ellos. De David, como estoy viéndolo todo el día, se me pegan expresiones que antes no decía y al revés, a él también se le pegan cosas mías.

Foto: David Herranz

"Es difícil conseguir la excelencia de un guion solo improvisando"

-Y ahora, ¿dirías que te gusta más el proceso de escritura de un guión o la interacción con el público?
-Es una buena pregunta. En cierta parte, estoy cansado de la interacción. Me gusta que en el programa o en el monólogo se creen momentos especiales cuando interactúas, pero es difícil conseguir la excelencia y originalidad de un guion solo improvisando. En mis monólogos intento que haya un equilibrio entre ambas partes. Luego también a la hora de escribir un guión entra en juego esa parte improvisada que también es divertida. Vas a un bar a probar un texto y es el momento en el que más chistes se te ocurren.

-¿En qué se distingue el show que llevas en gira al 'Monólogo barato' de Madrid?
-Realmente es parecido. En Madrid tengo más tiempo normalmente y pruebo cosas, pero hay una historia central que es la misma en ambos shows. Lo que les hace diferentes es la improvisación y los elementos nuevos que voy metiendo. Por eso, cada show es distinto, porque cambia lo que le rodea, aunque la historia central es la parte más divertida. 


Noticias relacionadas

next
x