ELCHE, (EP). La empresa SensorsPark, nacida en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicanet), se ha posicionado como una de las 16 'start up' europeas "más innovadoras" en el desarrollo de tecnología Big data. La empresa ha desarrollado 'Carmetry', una herramienta que ofrece una solución 'insurtech' para vehículos, con la que los conductores pueden conseguir bonificaciones en su seguro en función de su comportamiento al volante, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En concreto, la empresa ha sido seleccionada para continuar en la segunda fase del programa European Data Incubator (EDI), una iniciativa financiada por el programa Horizonte2020 que busca potenciar empresas que exploten tecnologías de Big Data y den solución a los retos de grandes proveedores de datos en Europa.
En la segunda etapa de este proyecto europeo, denominada "Experiment", la 'spin-off' ilicitana recibirá mentorización por parte de expertos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para la parte de testeo y desarrollo de su proyecto. Esta se utilizará para solucionar el reto planteado por el RACC en el marco del programa EDI: Mejorar la seguridad vial en Barcelona.
Con la tecnología de Carmetry, el equipo de SensorsPark ha logrado estimar el índice de riesgo de cada una de las vías de esta ciudad catalana y detectar cuáles son sus causas determinantes. A través de sus algoritmos predictivos, la plataforma permite prever la severidad de un accidente de tráfico y el riesgo de una vía en tiempo real, según sus características morfológicas y el comportamiento de los propios conductores.
La empresa del Parque Científico de la UMH propone una solución insurtech para vehículos, que facilita la implantación de la prima "Pay how you drive" (paga como conduces) y "Usage Based Insurance" (paga por cuánto usas tu vehículo). Con esta tecnología los conductores pueden conseguir bonificaciones en su seguro en función de su comportamiento al volante o del uso que hacen del vehículo.
'SensorsPark' está impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH David Úbeda y Arturo Gil y su director ejecutivo César Alonso. La empresa fue seleccionada para participar en esta iniciativa europea, financiada por el programa Horizonte2020, entre más de 120 compañías internacionales del sector del Big Data.
De estas, un total de 30 fueron elegidas para presentar la pasada semana sus proyectos en Berlín (Alemania). Las 16 compañías más innovadoras, entre las que se encuentra la spin-off de Parque Científico de la UMH, han pasado a la siguiente fase del EDI, denominada "Experiment".
Las que continúen avanzando en este programa podrán acceder a la siguiente etapa, "Evolve", en la que desarrollarán sus modelos de negocio a partir del Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). Durante los tres años que duran las fases de este proyecto, los participantes podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación, acceso a diferentes infraestructuras y a contactos de proveedores de datos.
La empresa SensorsPark del Parque Científico de la UMH destaca en los campos de la Seguridad Vial y el Big Data. La spin-off se ha especializado en el sector insurtech, un ámbito en el que compañías aseguradoras tradicionales y start-ups disruptivas aplican las nuevas tecnologías para mejorar el modelo de negocio y el servicio al cliente en el sector de los seguros.
En este sector, Carmetry aporta un valor diferenciador, ya que emplea una tecnología destinada a un producto para asegurar flotas de vehículos. Esta facilita la implantación de un tipo de pólizas que permite ahorrar a la compañía de flotas más de un 40% en el precio de las mismas.
SensorsPark, surgida del IV Sprint de Creación de Empresas de la UMH, se ha convertido en una de las tres principales firmas del sector Insurtech en España, en la vertical de vehículo conectado, según Finnovating. Asimsimo, ganó el evento para emprendedores e inversores Business Market de Elche en la última edición de 2017.