Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el proyecto busca sensibilizar y concienciar

Sendero de la montaña de Alicante: Cenid digitaliza 640 kilómetros de monte

8/11/2020 - 

ALICANTE. El centro de Inteligencia Artificial de Alicante, Cenid, acaba de lanzar su primer gran proyecto, que paradójicamente digitaliza algo tan poco digital como los montes. 'Sendero de la montaña de Alicante' ha traducido al mundo digital nada menos que 640 kilómetros de monte alicantino, dividido en 34 etapas, con la idea de educar y concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas.

El proyecto, nacido en la Universidad de Alicante (una de las patas de Cenid junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Diputación de Alicante), "es una invitación para descubrir el territorio, para redescubrir, caminando, paisajes que solo conocemos desde las carreteras y autopistas", indican sus impulsores. "El paisaje es la gran oportunidad de futuro". Paisajes tradicionales, construidos y habitados (la Vall de Gallinera fue definido como un paisaje sagrado, por los valores que ha sabido mantener). "Es un proyecto para sensibilizar y educar. Para mostrar el conocimiento acumulado gracias a la investigación y al trabajo universitario".

El sendero, así, será una plataforma para la interpretación del territorio, que busca la participación ciudadana y también la colaboración institucional, con el objetivo de cambiar la cultura de aproximación a la montaña (ni polideportivos, ni parques temáticos), con un impacto positivo. Y, sobre todo y obviamente, para la digitalización.

Hasta ahora, el proyecto ha definido un recorrido dividido en 34 etapas que abarca 640 kilómetros, con un trazado "deslumbrante". El sector Maigmó-Cid (UA-Biar), con 5 etapas; el sector Mariola-Benicadell (Biar-L’Orxa), con 6 etapas; el sector La Safor-Oltà (L’Orxa-Calp), de 7 etapas; el sector Oltà-Ponoig (Calp-Polop) con 6 etapas; el sector Puig Campana-Aitana (Polop-Benifallim), de 5 etapas; y el sector Cabeçó d’Or-Penya Migjorn (Benifallim-UA), con las últimas 5 etapas. "Hemos podido hacerlo gracias a la colaboración de 27 clubs excursionistas y de montaña y otros voluntarios", explican desde Cenid.

En el proceso de definición y revisión de las etapas se aprovechó para grabarlo por completo con el dispositivo Google trekker. De hecho, el sendero puede recorrerse por completo en Google Maps, junto con otros 50 puntos de interés. Y ahora van a comenzar de manera inmediata los trabajos de desarrollo de contenidos, con la colaboración entre distintos grupos de científicos y el alumnado que estudia informática en la UA. "Este trabajo servirá como experiencia piloto para agregar nuevas capas de contenidos, en un proceso de enriquecimiento continuo: ornitología, botánica, la red de Espacios Protegidos..."

La intención de Cenid, dentro de un tiempo, es contar con contenidos vinculados a la geología, la historia, la etnografía, el arte, la climatología, la literatura, etc. En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural, desde la red de caminos históricos, o el extraordinario conjunto de fortalezas andalusíes, a la industria y el comercio de la nieve y todo aquello vinculado a la cultura del agua.

"Nuestro proyecto es básicamente un proyecto educativo. Queremos sensibilizar y concienciar. Nuestras montañas son espacios frágiles que ya soportan una gran presión, por lo que queremos fomentar un cambio cultural, una actitud nueva. Más allá de la protección, queremos una implicación activa de la ciudadanía", argumentan sus impulsores. Ante la "extrema fragilidad" de los ecosistemas mediterráneos y la vulnerabilidad de los espacios de montaña, este proyecto quiere contribuir a crear la mentalidad del impacto positivo de la actividad senderista. "Hay que generar compromiso y crear iniciativas que permitan la colaboración de los senderistas en la mejora del territorio, tanto en los aspectos naturales como del patrimonio histórico y cultural".

Noticias relacionadas

next
x