nueva ordenación urbana en carrús por 600.000 euros

Seis firmas aspiran a peatonalizar Olegario Domarco en Elche; esta semana avanzarán otros proyectos 

2/02/2022 - 

ELCHE. Mientras que varias de las últimas licitaciones se han quedado atascadas o han sufrido en el departamento de Contratación varios contratiempos como impugnaciones o retrasos, hay otros trámites que siguen avanzando y que irán cristalizando en las próximas semanas. Una de las iniciativas de mayor impacto será la de la plataforma única en Olegario Domarco Seller, actuación con los fondos europeos Edusi en Carrús, y a la que se han presentado seis empresas. Una intervención tasada en más de medio millón de euros. Cabe recordar que al finalizar la calle se entroncaría en el futuro con la pasarela voladiza que se quiere ejecutar también con esta financiación europea.

Entre las empresas que aspiran a hacerse con el contrato, cuyo tope máximo se marca en 669.893,59 euros (IVA incluido), están la ilicitana Aglomerados los Serranos, que se encargó de peatonalizar la Corredora; también de Elche Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios, que se ha encargado de obras educativas en el municipio; la firma de La Nucía Categor Obras y tres Uniones Temporales de Empresas (UTE). Entre ellas están algunas contratistas habituales del Ayuntamiento en materia de asfaltado. Por una parte Involucra y Tyosa Obras Públicas, por otra Obras y Servicios P. Selva y Transportes y Excavaciones Tomás y Nuria, y por otra Durantia Infraestructuras y Aglomerados del Sureste.

En cuanto se adjudique, pues ya se ha procedido a la apertura de los sobres, según consta en el expediente, el plazo de ejecución de la actuación será de un máximo de seis meses. Se trata de la primera obra de estos fondos en materia urbana en el barrio de Carrús, y es una de las vías que señalaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para actuar. Supondrá la eliminación de aparcamiento en los dos lados de la calle, dejando al mismo nivel la calzada y las aceras: una plataforma única en la que se reducirá la velocidad de tránsito a 20 km/h, porque pasará a ser de prioridad peatonal. Asimismo, con la misma se pretende regenerar el arbolado de la vía. 

Se trata de un ensanche de calles estrechas y manzanas pequeñas "poco eficientes", según el informe del proyecto, por lo que se entiende que dada la densidad del barrio es suficiente para generar espacios dinámicos y vivos, jerarquizando el tráfico y aspirando a que ayude a revalorizar la zona. Un proyecto pues del que el equipo de gobierno espera una especie de 'efecto Corredora', el primero que se realiza fuera del centro. La contrapartida obvia es la eliminación de unas 120 plazas de aparcamiento en un barrio en el que no sobran las mismas, y por ello se ha compensado por el momento con un parking asfaltado en un solar junto al barrio Patilla. Eso sí, a 10-15 minutos a pie. 

Otros proyectos a punto de caramelo

Por otra parte, durante esta semana avanzarán otros proyectos pendientes que vienen del año pasado para empezar a evaluar ofertas de los contratistas. Entre ellas la redacción del proyecto de ampliación del colegio Rodolfo Tomás y Samper, las obras de peatonalización de la Replaceta de les Barques, la construcción del nuevo centro social de San Antón y Travalón, la mejora de accesibilidad en paradas de autobuses de Pedro Juan Perpiñán o el carril bici en esta misma calle, Mariano Soler Olmos y Teulada. Todos ellos son compromisos de 2021 que se podrían adjudicar en este mes de febrero como pronto. Tendrán que empezar a hacer hueco en Contratación para dar salida a la ingente lista de propuestas del equipo de gobierno para 2022.

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