XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia está a la espera de que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), que depende de la Generalitat acometa las obras de prolongación del emisario de la playa del Arenal, tras los problemas que se produjeron el pasado verano, con la rotura de la vieja tubería y los trabajos de emergencia para repararla.
Desde el consistorio han informado que han enviado por los canales oficiales escritos “reclamando” a este organismo para que inicie cuanto antes la actuación, pero que de momento no han obtenido una fecha clara o una cifra de inversión definida. Los problemas en el emisario de Xàbia-El Arenal comenzaron en abril de este año, cuando se detectó una grieta en la tubería que evacua mar adentro las aguas tratadas en la depuradora.
Al detectarse estos desperfectos de impulsaron trabajos para reparar la fuga, pero se detectó que durante las semanas que pasaron entre que se conoció la avería y se le intentó dar solución, entró arena en el emisario y lo embozó, dejándolo prácticamente inservible. Esto obligó a buscar una alternativa.
Desde el Consell se fijó esta otra como una actuación de emergencia y se optó por construir un nuevo emisario, esto obligó a cerrar un tramo de la playa durante días. Los trabajos acabaron con la creación de un nuevo emisario, pero sólo se construyeron los primeros 250 metros de la tubería. Esto fue en el mes de de junio y desde eso momento no se han ejecutado más trabajos.
“Ahora faltan unos 2.000 metros más para que el agua que se trata se pueda lanzar donde el mar es más profundo”, han precisado las fuentes consultadas. Pero desde la EPSAR no dan a Xàbia indicaciones claras de cuándo o cómo se iniciarán los trabajos, algo que preocupa al gobierno local, que ha indicado que está “exigiendo de forma constante” a la entidad que asuma los trabajos.
El viejo emisario tiene más de 20 años y quedó inservible cuando se detectó la fuga. La arena que entró lo taponó de tal manera que fue imposible extraerla aunque los operarios que llegaron a Xàbia lo intentarlo. Por todo ello, en estos momentos sólo hay en activo un tramo de 250 metros que debe completarse con otros 2.000.
Pese a esto, desde el gobierno local han indicado que se están realizando análisis periódicos en esta playa para conocer el estado de las aguas y adelantarse a cualquier incidencia. Han añadido que los resultados de estas mediciones arrojan datos buenos que permiten el uso de la playa al encontrarse en parámetros normales. Lo que sí hizo el Consell durante el mes de agosto fue ampliar la declaración de emergencia de esta actuación.