Hoy es 15 de julio

ugt y ccoo piden garantías sobre los puestos de trabajo si hay traslado

La sede de Famosa en Alicante atrae a firmas del sector logístico, del textil y de la industria sanitaria

9/05/2024 - 

ALICANTE. La apertura del proceso de comercialización de la nave industrial que acoge las instalaciones de Famosa en Alicante ya ha permitido constatar el interés de cuatro compañías atraídas por las prestaciones del inmueble en cuanto a tamaño y características técnicas: 25.500 metros cuadrados, 10 metros de altura y hasta 15 posibles muelles de carga. En concreto, se trata de firmas vinculadas al sector logístico, al textil y a la industria sanitaria que habrían establecido contactos para sondear posibilidades de ocupar el inmueble, en el supuesto de que la multinacional juguetera opte por no renovar su contrato de arrendamiento

Esas aproximaciones no se han traducido todavía en ningún preacuerdo ni compromiso, pero -alentadas por la publicación de la disponibilidad de la nave en un conocido portal inmobiliario- sí se han planteado consultas sobre ciertas condiciones específicas del edificio con el propósito de analizar opciones, a través de Equilibra Property Investments: la consultora inmobiliaria a la que la familia propietaria de las instalaciones ha encomendado la búsqueda de nuevos inquilinos. O, en su caso, posibles compradores.

Los titulares de la nave habrían optado por explorar esa vía a la vista de la proximidad del vencimiento del contrato suscrito con Famosa. Tanto es así que, de no confirmarse una prórroga al cierre del mes de junio, la juguetera quedaría abocada a trasladar su maquinaria y desalojar el edificio el próximo enero con la necesidad de posicionarse en otro emplazamiento. Es decir, justo lo que sucedió en 2012, cuando la compañía ejecutó la mudanza de sus dos centros situados en Ibi y Onil hasta el área empresarial de Las Atalayas.

Por el momento, las conversaciones continúan abiertas a varios niveles (entre Equilibra y Famosa, y entre la consultora y otros interesados) sin que se haya comunicado a la plantilla ninguna posible incidencia respecto a la continuidad de la producción ni sobre la reducción de sus niveles de trabajo que permitiesen preludiar una posible relocalización, según precisaron fuentes sindicales. 

Continuidad de los empleos y compensaciones

En todo caso, representantes de UGT y CCOO coincidieron en plantear que, en el supuesto de que llegue a abordarse un posible traslado, se reclamarán garantías sobre la continuidad de los puestos de trabajo. Y que, en ese caso, se establezcan también medidas de compensación ante la probabilidad de que pueda requerirse el desplazamiento de los empleados a otro centro de trabajo situado en otra población. 

En esta línea, señalaron que, hasta ahora, la dirección de la empresa no había trasladado ninguna comunicación oficial a los representantes de los trabajadores sobre una futura reubicación con lo que aseguraron continuar a la expectativa respecto al desarrollo de las negociaciones sobre el alquiler de la nave, de cuyo vencimiento tampoco se tenía constancia entre la plantilla. Entre tanto, Famosa no llegó a pronunciarse hasta este miércoles respecto a una hipotética marcha a otro emplazamiento.

Noticias relacionadas

next
x