ALICANTE. El sector industrial de la provincia de Alicante continúa, según la información de la primera mitad del año 2024, su propio proceso de transformación y adaptación a las nuevas demandas y coyunturas de los mercados. Atendiendo al número de empleados, el sector industrial de la provincia, con los datos del Instituto Valenciano de Estadística (CNAE, del 10 al 39, excepto 35, 36 y 37), contabiliza en el segundo trimestre del año un total de 78.505 trabajadores. Esta cifra recoge una merma del -0,8% respecto al mismo periodo de los años 2022 y 2023.
Esta mínima variación en el empleo no ha sido uniforme en todos los sectores de la actividad industrial, destacando de forma clara la industria del cuero y el calzado, ya que acumula nueve años con pérdida de empleo, y solo en este año, respecto al anterior, la reducción es de 1.798 puestos de trabajo (-10,6%). Por el contrario, otras actividades, como es el caso de la fabricación de productos de caucho y plástico (+381 empleos, +4,4%), productos metálicos, excepto maquinaria (+258 empleos, +4,2%) y recogida y tratamiento y eliminación de residuos y valoración (+282, +6,5%), siguen aumentando el empleo, no solo respecto el año anterior, sino que esta tendencia se aprecia desde hace ya varios años.
Esta lenta transformación es a menudo espontánea y forjada en numerosos casos por el tesón de iniciativas particulares que buscan nuevos y amplios horizontes para sus empresas y también para el territorio en el que se desarrollan; van impulsando y propagando a su vez este espíritu emprendedor en otras empresas de su área de influencia. En este largo proceso, es interesante conocer qué empresas, sectores y territorios son los que están actualmente más activos y lideran sus sectores de actividad, así como qué cambios se están observando en el tamaño de las empresas y en las rentas generadas por las mismas.
Este último aspecto de las rentas es esencial, ya que la riqueza generada por las empresas se distribuye básicamente en dos grandes grupos: en las rentas del trabajo y en las del capital. Las primeras son el componente esencial de la renta disponible de las familias, para su consumo cotidiano, y también para el ahorro e inversión; y las segundas, por el contrario, se destinan a retribuir al capital invertido en las mismas, a generar más fondos internos para las empresas y también para el pago a impuestos por su actividad empresarial.
Con los datos derivados de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil del año 2022, las veinticinco empresas que más valor agregado o riqueza generan en la industria de la provincia de Alicante alcanzan conjuntamente los 549,56 millones de euros, con un incremento respecto a los valores alcanzados en el 2012 del 139%. Es decir, prácticamente han multiplicado por 2,39 veces las rentas generadas en esta última década. Para obtener estas cifras, este top 25 de empresas ha tenido que hacer frente en el año 2022 a un gasto de personal (por todos los conceptos laborales) de 262,77 millones de euros. En esa ocasión, el incremento es de 2,25 veces el dato del año 2012.
Además, estas empresas prácticamente han duplicado el número de trabajadores contratados, pasando de los 3.345 del año 2012 a los 6.533 empleados del año 2022. Asimismo, el coste medio por empleado (incluyendo todos los conceptos laborales) se ha incrementado un 15%, hasta alcanzar un promedio de 40.223 euros. A pesar de este ascenso, este destacado grupo de empresas ha podido incrementar las rentas al capital, que pasan del 49,1% al 52,2% de la riqueza generada.
También se observa una elevada diversidad productiva en estas empresas tractoras de la provincia, contando con once actividades diferentes entre estas empresas líderes. Sobresalen con una mayor presencia las actividades de fabricación de productos de caucho y plásticos, la industria de alimentación y la industria del papel. Estas están presentes en dieciséis localidades distintas, destacando una mayor concentración en las comarcas de L’Alcoià (nueve empresas) y L’Alacantí (seis empresas).
Globalmente, este selecto grupo de empresas recoge al 11,4% del empleo industrial, el 14,9% de las rentas del trabajo, el 29,9% de las rentas del capital, y ofrecen unos salarios medios que están un 30,9% por encima del promedio industrial provincial.
* Francisco Llopis es director de Estudios en el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA)