ALICANTE. La cubierta de hormigón abovedada ubicada en el patio de la antigua Tabacalera acogerá el nuevo programa estival del centro cultural. Unas Cigarreras sensibles con su memoria y atentas al futuro son el leitmotiv de las actividades desplegadas entre junio y julio en el Secadero.
Tras la participación de un centenar de personas en la presentación del proyecto el pasado viernes, este sábado arranca el programa público de Ficciones Compartidas con los dos primeros talleres para construir colectivamente los espacios que acogerán las iniciativas de la siguiente fase. De 11:30 a 13:30 horas, el colectivo AMA Made in Cielo coordinará un taller de costura para construir un patchwork de telas que conformarán en el futuro la 'hipercueva', una de las instalaciones temporales de Ficciones Compartidas.
Por la tarde, continua el taller de Laboratorio Interespecie tras la jornada de la pasada semana. De 18h00 a 20h00, el agricultor y ceramista Rafa Verdú divulgará las propiedades culinarias y constructivas de plantas típicas alicantinas y se realizará la primera plantación en las jardineras del Secadero. Un espacio para experimentar vínculos extraños con bacterias, plantas y animales de donde surgirán pequeños experimentos de cultivo en el Secadero.
Además, a mediodía La Cuarta Piel inaugura la Mesa de Mediación, un espacio de encuentro para que personas y colectivos propongan nuevas actividades para la agenda estival del recinto. Una mesa que estará dinamizada por el menú vegano de la asociación Espigadoras del Mundo.
En la primera fase de Ficciones Compartidas, una alianza con varios colectivos del barrio está construyendo las instalaciones temporales que humanizarán la percepción del espacio. Una fase de trabajo que se abrirá con jornadas de construcción en la que compartir saberes y experiencias con diferentes colectivos de la ciudad. El objetivo es comenzar a colectivizar la propuesta, vinculándola con un entorno urbano con el que se lleva ya varios años trabajando con el objetivo de hacer del Secadero una casa común.
En la segunda fase prevista para el mes de julio, estas arquitecturas convertirán al Secadero en un espacio de encuentro, producción y disfrute que testará la capacidad de la nave para dar cabida a diferentes actividades y programas para públicos diversos. Un proceso compartido que estará abierto a las comunidades en una Mesa de Mediación que permitirá la apertura del espacio a sensibilidades diversas.
El pistoletazo de salida del proyecto fue el pasado viernes a las 19h30 de la tarde en el Secadero del CC Las Cigarreras con aforo controlado, por lo que es necesaria la inscripción siguiendo este enlace o a través de la cuenta de Instagram @secadero1600. Mientras tanto, una mesa mutante ubicada ya en la Caja Blanca de Las Cigarreras invita a la participación de los visitantes y vecindario del centro.
Las Cigarreras es el centro de cultura contemporánea de la ciudad de Alicante. Ubicado en la antigua Tabacalera, el recinto industrial fue un centro pionero en las transformaciones del trabajo. Fue aquí donde las mujeres de l’Alacantí se incorporaron por primera vez al mercado laboral. Durante doscientos años, las cigarreras constituyeron una comunidad donde experimentaron en la compatibilización entre crianza y trabajo, convirtiendo a la Tabacalera en un centro avanzado de derechos laborales que con el paso del tiempo se extenderían al resto de la población. Hoy el trabajo sigue estructurando nuestra vida cotidiana, pero se encuentra en un momento de profunda transformación. Desde 2009, las naves de la fábrica viven un proceso de transformación para convertirse en un centro de cultura contemporánea. La Caja Blanca, la Casa de la Música, el Centro de Patrimonio, el Jardín Vertical y el Secadero constituyen el ecosistema inicial del recinto, cuya ampliación está prevista para 2023.
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral Alicante – Las Cigarreras tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes. El proyecto “Ficciones Compartidas” se enmarca en la línea de actuación 8 de apoyo a la regeneración económica del área favoreciendo la complejidad funcional mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico, al turismo y a la cultura.
La Cuarta Piel es una plataforma independiente de Alicante que acompaña, desde 2021, proyectos editoriales, así como iniciativas dedicadas a la transformación territorial y a la mediación cultural. Formada por un colectivo interdisciplinar de arquitectos, sociólogos y artistas, sus integrantes acompañan estrategias donde vincular los procesos participativos al cuidado de nuestro entorno, afectivo y territorial, desde una sensibilidad especial hacia las necesidades de los ecosistemas cercanos y desde el compromiso por generar lugares de encuentro disfrutables. En el año 2021 promueven el proyecto Ficciones Compartidas, en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, desde donde experimentan con formas de gestionar espacios de la institución con protocolos abiertos a la ciudadanía y estrategias atentas a la vida.
Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante, programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa.