MADRID (EUROPA PRESS). La española Seat se situó como la marca automovilística más vendida en España tanto en mayo como en los cinco primeros meses del año y situó a su modelo León como el coche más popular en el cómputo mensual y desde que comenzara 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Seat matriculó 11.642 unidades en mayo, un 1,4% más, y la segunda firma con mayor volumen de matriculaciones en España en mayo fue Peugeot, con 9.728 unidades, un 2,8% menos, por delante de Renault, con 8.849 unidades, un 19,2% menos, de Volkswagen, con 8.749 unidades, un 14,6% menos, y de Opel, con 8.071 unidades, un 19,5% menos.
Las siguientes marcas más vendidas en el cómputo mensual fueron Toyota, con 7.849 unidades, un 14,7% más; Citroën, con 7.058 unidades, un 3,7% menos; Fiat, con 6.137 unidades, un 17,4% menos; Hyundai, con 5.760 unidades, un 15,2% menos, y Mercedes-Benz, con 5.744 unidades, un 24,5% más.
En lo que va de año, Seat también fue la marca más demandada, con 50.437 unidades, un 0,9% menos, por delante de Peugeot, con 44.927 unidades, un 1,6% más; Renault, con 41.487 unidades (-1,1%); Volkswagen, con 40.218 unidades (-13,2%), y de Opel, con 33.462 unidades (-17,6%).
Por detrás se situaron Citroën, con 31.591 unidades (+1,1%); Toyota, con 31.309 unidades (+1,8%); Hyundai, con 25.686 unidades (-8,1%); Nissan, con 25.056 unidades (-11,3%), y Ford, con 24.553 unidades (-13,3%).
"El Rey León"
En lo referente a modelos, el León de Seat fue el coche más vendido en España en mayo, con 3.523 unidades (-20%), y también en el acumulado del año hasta el mes pasado, con 17.161 unidades, un 1,9% más.
El Dacia Sandero fue el segundo coche más vendido en España en mayo, con 3.204 unidades, un 7% más, por delante del Fiat 500, con 3.101 unidades, un 8,5% menos, del Renault Clio, con 3.091 unidades, un 5% menos, y del Nissan Qashqai, con 2.931 unidades, un 15,7% más.
El 'top 10' los completaron el Seat Ibiza, con 2.766 unidades, un 15% más; el Renault Mégane, con 2.664 unidades, un 11,5% menos; el Peugeot 3008, con 2.649 unidades, un 27,1% más; el Opel Corsa, con 2.412 unidades, un 16,4% menos, y el Seat Arona, con 2.299 unidades, un 4,2% menos.
Entre enero y mayo de este año, tras el León se situaron el Nissan Qashqai, con 14.160 unidades, un 5,9% más; el Dacia Sandero, con 13.760 unidades, un 2,3% más; el Renault Clio, con 12.760 unidades, un 2,2% más, y el Seat Ibiza, con 11.852 unidades, un 27,2% menos.
El resto de las diez modelos más vendidos en España en mayo fueron el Renault Mégane, con 11.802 unidades, un 0,89% más; el Peugeot 3008, con 10.914 unidades, un 21,06% más; el Citroën C3, con 10.604 unidades, un 15,6% más; el Peugeot 208, con 10.541 unidades, un 0,5% más, y el Opel Corsa, con 10.517 unidades, un 14,6% menos.