MADRID (Europa Press). La compañía automovilística Seat es la única firma del sector del automóvil que ha conseguido situarse entre las 30 marcas más valiosas de España, según el ranking 'Mejores Marcas Españolas 2017' que elabora la consultora Interbrand.
Este informe, que sitúa a Seat en la vigésimo segunda posición, recoge las 30 marcas más valiosas del país, teniendo en cuenta diversos criterios: que la marca sea 100% española en su origen, aunque en la actualidad pueda formar parte de un grupo extranjero; que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final; que exista información financiera pública sobre ella, y que sus proyecciones financieras contemplen un beneficio positivo.
El valor de la firma automovilística, que actualmente pertenece al grupo Volkswagen, creció en el último año un 18%, hasta los 340 millones de euros. Según el informe, el valor de la marca crece conducido por la visión de su presidente, Luca de Meo, que desde que llegó al cargo ha buscado dotar a la compañía de "las capacidades necesarias" para aumentar su peso en la estrategia del grupo Volkswagen.
Interbrand destaca la apuesta de Seat por la transformación digital para mejorar sus modelos, su conducción y la movilidad y experiencia de los clientes.
Además, para mejorar la visibilidad de la marca, la experiencia de compra es importante para los clientes. La compañía ha desarrollado el Seat 'Live Store' en Londres, un 'showroom' virtual unido a una tienda física en el que los visitantes pueden buscar y configurar digitalmente el modelo que más se ajuste a sus preferencias, así como solicitar pruebas de conducción.
El informe subraya que el principal activo de la marca son sus empleados y sus centros de producción, "de los que Seat no se ha olvidado". Además, el compromiso del grupo Volkswagen con Seat y Cataluña es "inequívoco", puesto que la marca se presenta desde Barcelona al mundo.
Primeros puestos
Zara, la firma del grupo Inditex, se ha posicionado como la marca más valiosa de España según este informe, con un valor de 15.452 millones de euros, creciendo un 45%. El segundo puesto fue para Movistar, que pierde la primera plaza y un 12% de su valor, hasta los 10.646 millones de euros.
Cierra el pódium el Banco Santander, que crece un 20%, hasta los 5.576 millones de euros. La cuarta y la quinta posición son para BBVA y Bershka, también del grupo Inditex, con un valor de 4.694 y 1.415 millones de euros, respectivamente, subiendo ambas un 11% y un 18%.