MADRID (EFE). Seat y su turismo León han sido la marca y el modelo más vendidos en España en 2018, un año en el que las matriculaciones de automóviles y todoterrenos han subido un 7% en comparación con 2017, hasta las 1.321.438 unidades.
La española Seat ha comercializado en todo 2018 un total de 107.328 unidades (un 13,6% más en tasa interanual), mientras que la segunda en la clasificación, Volkswagen, ha matriculado 102.954 vehículos (el 14,9% más), han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en un comunicado.
A este liderato en ventas en 2018, Seat ha llegado tras haber sido la marca más vendida a nivel mensual en cinco ocasiones a lo largo del año, mientras Volkswagen ha acumulado tres.
A Seat y Volkswagen les han seguido Peugeot (98.914 y un 12,7% más), Renault (96.198 y un 5,2% menos), Opel (79.755 y un 8,2% menos), Toyota (71.267 y 7,5% más), Citroën (68.917 y 6,4% más), Kia (67.786 y 15% más), Hyundai (64.573 y 16,9% más) y Ford (63.301 y 1,4% más).
Por lo que respecta a la matriculación de modelos, los dos más vendidos del año pertenecen a la marca española: el León, con 34.897 unidades (el 1,1% menos) y el Ibiza, con 31.392 (el 7% menos).