MADRID (Europa Press). La compañía automovilística Seat celebra este año el 50 aniversario de su modelo 124, que fue presentado en 1968 en el Salón del Automóvil de Barcelona y fue lanzado al mercado en el mes de mayo de ese mismo año, según ha asegurado la firma en un evento celebrado este lunes.
El vehículo, que tal como asegura el director de Comunicación de Seat, Fernando Salvador, "apareció como un coche adecuado para una incipiente clase media española" y se trata de un automóvil homologado para cinco pasajeros con dos banquetes delante y un asiento corrido detrás, un maletero de 385 litros de capacidad y un equipamiento "austero", aunque "completo" para la época.
Con una longitud de 4,03 metros y una anchura de 1,63 metros, el 124 presumía de ofrecer "gran confort de rodadura, elegancia y altos estándares de seguridad", a pesar de que no incluía cinturones de seguridad. Además, el espejo retrovisor izquierdo era un equipamiento extra y los reposacabezas se consideraban un elemento de confort y no de seguridad.
"El 124 revolucionó el mercado automovilístico español, ya que no existían coches de estas características en el país", ha explicado Salvador.
En cuanto a motorización, la primera generación del 124 contaba con un propulsor de 1.197 centímetros cúbicos de cilindrada y 60 caballos de potencia, que permitía alcanzar al vehículo hasta 140 kilómetros por hora.
En 1968, fueron lanzadas al mercado dos versiones del 124, una normal y otra de lujo. Por su parte, en 1969 llegaría la versión furgoneta, que se vendía en la época como un vehículo "apto para doble uso: familiar y de trabajo", así como el modelo 1430, "que no era más que una versión potenciada" y más equipada del 124.
Años más tarde llegaron más generaciones del 124, que en total se venderían en 13 años 896.364 unidades, de las cuales 373.354 unidades fueron del 124 original.
El precio del modelo en la época ascendía a 114.432 pesetas (cerca de 900 euros actuales), "casi el doble de un 600". Sin embargo, Salvador ha recordado que "los tiempos han cambiado" y que el 124 era un coche más caro que un 600 porque estaba dirigido a la clase media.