MADRID (EP). El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que acabe con la discriminación salarial, laboral y profesional que sufren las enfermeras y fisioterapeutas si quiere evitar un futuro "conflicto" profesional.
En una carta dirigida al nuevo ministro en la que le solicita una reunión para abordar este asunto, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, argumenta las distintas razones que justifican que las 400.000 enfermeras y fisioterapeutas que hay en España "dejen de estar incluidos en el Subgrupo A2 dentro de la administración pública".
Entre otras razones, Villaseñor subraya que las enfermeras y fisioterapeutas cuentan con una formación universitaria equiparada en créditos (240 ECTS) a otras disciplinas del sector (Física, Química, Biología) que sí están reconocidas dentro del subgrupo A1. "Sufren, por un ello, un agravio ilegal, arbitrario y anacrónico que debe resolverse sin más dilación", apunta.
Al respecto, la presidenta del Sindicato de Enfermería recalca que el cambio de ministro no puede suponer un retraso o paralización en el proceso de revisión que se está desarrollando en el seno del Ministerio por la desactualización de los grupos de clasificación de la Función Pública.
Además, Villaseñor resalta que "no es ajustado a derecho que títulos universitarios de Grado, como los que obtienen las enfermeras y fisioterapeutas, se adscriban automáticamente al subgrupo A2 o A1 solo por el mero hecho de que fuesen antes una diplomatura o licenciatura, obviando, además, los criterios de clasificación a tal fin impuestos por el EBEP (responsabilidad de funciones y características de las pruebas de acceso)".
Otros aspectos que destaca la presidenta de SATSE es que la actual clasificación "contribuye a agrandar la brecha de género, al estar ambas profesiones, mayoritariamente feminizadas, y también la brecha salarial, además de limitar las oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones".
"La resolución de este problema debe ser una prioridad para el nuevo titular de la cartera de Función Pública, ya que no se puede dejar atrás a estas dos profesiones que merecen ver reconocida su aportación decisiva a la calidad de la atención sanitaria y al buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", resalta la responsable de SATSE.
La presidenta de SATSE recuerda al nuevo ministro que, además de a su antecesor en el cargo, ya se ha trasladado este posicionamiento a la Comisión Europea, a la ministra de Sanidad, al Defensor del Pueblo, responsables políticos, diferentes gobiernos autonómicos, y al Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos.
El Sindicato también está reclamando la reclasificación de enfermeras y fisioterapeutas en las negociaciones abiertas para la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dentro del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad.