Hoy es 22 de enero

Satse pide a Saniad celeridad con la tercera dosis y el mantenimiento de los contratos covid

26/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE).  El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad celeridad en la revacunación de la población y que recapacite sobre el cese de los contratos de refuerzo ante el incremento de casos de covid.

Satse considera que hay que vacunar a los niños mayores de 12 años, administrar la doble dosis (Phizer+gripe) a los mayores de 70 años y enfermos crónicos, vacunar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y personas de entre 60 y 69 años, inocular próximamente a los niños entre 5 y 11 años y, posiblemente, proceder a la revacunación de los mayores de 40 años.

El sindicato asegura que "es una realidad que nos encaminamos hacia la sexta ola y la Conselleria de Sanidad debería tomar las medidas oportunas, tanto de prevención (vacunación) como de detección (test pcr)".

También están aumentando los contagios entre los profesionales sanitarios, como lo demuestra el dato de que, en 15 días, los contagios se han incrementado un 182 %, según Satse, que añade que desde la última semana de octubre hasta la pasada semana se han triplicado los casos de Covid entre las enfermeras, debido principalmente al aumento de la incidencia y a la disminución de la inmunidad progresiva después de seis meses de vacunación.

Un tema que preocupa especialmente al Sindicato de Enfermería es con qué número de enfermeras la Conselleria de Sanidad pretende hacer frente al casi probable colapso de los centros sanitarios, teniendo en cuenta que, el 31 de diciembre, finalizan los contratos de refuerzo Covid de un número sin confirmar de profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales de la Comunidad.

En opinión del sindicato, en estos momentos las Urgencias, los servicios de hospitalización y las UCI y los centros de salud comienzan a sufrir un incremento de la presión asistencial de manera desigual. "De aquí al 31 de diciembre puede empeorar mucho la situación sanitaria y la presión que soportan los centros, por lo que, con toda probabilidad no va a sobrar ninguna enfermera, si no que van a faltar manos", aseguran.

"Un indicador de lo que puede venir lo tenemos en el Hospital General de València por ser el Departamento de salud que mayor número de tarjeta sanitarias atiende de la Comunidad. Las Urgencias de este centro llevan prácticamente dos meses saturadas con tendencia al colapso, ya que ni la infraestructura ni el personal que lo atiende puede hacer frente al volumen de personas que acuden diariamente para ser atendidas", añaden las fuentes.

El Sindicato de Enfermería confía en que la Conselleria de Sanidad valore adecuadamente los recursos de Enfermería necesarios para acelerar la vacunación de cara a la sexta ola, sin perder de vista la situación de las Urgencias, los servicios de hospitalización y las UCI.

Noticias relacionadas

next
x