ALICANTE. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acaba de abrir al público la exposición En clau femenina (Som humans perquè som art), de la artista valenciana Empar Santamarina. La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre en la sala Cub2 del MUA, abre un grupo de tres exposiciones impulsadas por la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró de la UA y que fueron seleccionadas en su convocatoria de ayudas para la producción de exposiciones. Tras Santamarina, expondrán en el MUA el grupo Passejades per Xàtiva amb Vicent Andrés Estellés, el mes de diciembre, y Claudia Pastomas, en enero de 2025.
Empar Santamarina cuenta con una larga trayectoria como artista plástica en las disciplinas de pintura y escultura. En su propuesta En clau femenina combina diferentes tipos de lenguajes y realiza hibridaciones alrededor de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. El objetivo de este proyecto se encuentra dentro de la instalación, la pintura, la escultura y el dibujo, disciplinas artísticas con las que se construye una diversidad de identidades espaciales en clave femenina.
Santamarina nace, vive y trabaja en Valencia y cuenta con una larga trayectoria como artista plástica en las disciplinas de pintura y escultura. Su obra parte de un expresionismo abstracto, que evoluciona hacia un sintetismo minimalista. Tras realizar un amplio recorrido por la pintura de paisaje, como eje discursivo pictórico, en la actualidad experimenta el mestizaje de las diferentes disciplinas artísticas. Utiliza una técnica principalmente mixta, con un predominio del color y la textura, con la introducción de muy diversos materiales en la instalación y el arte efímero.
En los últimos años, ha consolidado una línea de trabajo en la que aúna principios pictóricos y volumétricos en el mismo discurso estético. Una experiencia formal, que explora las calidades táctiles y visuales de los materiales, que construyen entidades artísticas propias, exentas de cualquier referente alusivo a crear un espacio naturalista o ficticio de cualquier orden, en línea con las tendencias existentes en el arte óptico y el arte cinético.
Empar se sitúa dentro del movimiento cultural encaminado a visibilizar el silencioso y silenciado trabajo de la mujer en el entorno doméstico y en sus aportaciones al hogar del tiempo. Y lo hace experimentando el mestizaje y conjugando principios pictóricos y volumétricos en el mismo discurso estético, construyendo entidades plásticas, destinadas a crear un diálogo entre el espectador, el contenido y el continente.