SANTA POLA. El Ayuntamiento de Santa Pola ha iniciado una nueva estrategia para buscar un impulso a la playa de Varadero, donde estaban los antiguos astilleros de Vatasa, y la Cantera. Después de los múltiples portazos de la Dirección Provincial de Costas, que rechazó todas las alternativas propuestas desde el consistorio, el consistorio ha optado por presentar un proyecto a la convocatoria Europan, un concurso de ideas de ámbito europeo para que jóvenes arquitectos de toda la UE presenten un alternativa de diseño y futuros usos a estos enclaves. Según explica la concejala de Urbanismo, Trini Ortiz, además de buscar una alternativa, acudir a esta convocatoria también nos permitiría lograr fondos europeos para la transformación de este espacio.
El objetivo del Gobierno local es que regenerar ambas zonas. La de los antiguos astilleros de Vatasa, en la Playa de Varadero, ya se luchó en el seno de la Dirección Provincial de Costas, y con movilizaciones ciudadanas, pero como reconoció la alcaldesa, Loreto Serrano, en el ultimo pleno, todas las propuestas fueron rechazadas. De ahí que el consistorio busque otro camino para dar otros usos a la Cantera y a la playa de Varadero.
En cuanto a la Cantera, ésta cesó su actividad en 2020 después de que el ayuntamiento rescindiera el contrato con la firma explotadora, Áridos Santa Pola. Desde entonces, el ayuntamiento ya busca alternativas para la regeneración del suelo.
La propuesta elevada incluye el eje “Astilleros/Zona Verde/Cantera”, con el actual vial de conexión -vial de ronda- y el paseo del frente marítimo que pone en contacto las dos zonas. Según describe la propuesta, esta zona constituye un área central y estratégica de la población que merece profundizar en el debate de ideas para su ordenación y desarrollo territorial. Se trata de terrenos degradados: unos transformados por la actividad de una cantera próxima a la ribera del mar, cuyo arrendamiento ha finalizado recientemente y que actualmente se encuentran parcialmente ocupados por un vertedero de inertes. El objetivo, según la regidora, "sería articular estos suelos y darles continuidad y coherencia territorial".
Más en concreto, los espacios a restaurar serían: la Cantera: acceso, fosa y frente de cantera, terrenos de la fosa parcialmente ocupados por un vertedero de inertes); el frente litoral, zonas de playa degradadas, incluyendo la rampa de varado de otro astillero anterior, zonas ajardinadas y de aparcamiento en mal estado, paseo marítimo discontinuo y necesitado de reurbanización); y el astillero-varadero, acceso, espacios en tierra de maniobra y varada, muelles y cubeta del carro de varada (travelift) del astillero, abra/fondeadero de espera y dársena de maniobra, espigón y escolera de defensa del conjunto de las instalaciones).
El ayuntamiento defiende que para la ejecución de la ordenación que finalmente se establezca, no se plantean, en principio, necesidades de gestión de suelo. "Los terrenos de la cantera son municipales y el régimen de uso de los del frente litoral se somete a la vigente legislación de costas, por lo que su uso y aprovechamiento está sujeto a autorización y, en su caso, a concesión administrativa", defiende la regidora.
Por ello, Ortiz sostiene que la iniciativa Europan puede resultar de interés para profundizar en el debate de ideas de ordenación y desarrollo territorial de este área: central y estratégica de la ciudad. "El objetivo es contar con un documento formalizado, adaptado tanto en su contenido formal y material, como en su procedimiento y trámite aprobatorio, a los requerimientos de la legislación vigente", detalla la propuesta.