Hoy es 25 de julio

groupe santa maria sas, accionista mayoritario, se convierte en administrador

Santa Maria pone a su sociedad francesa al frente del grupo de Aqualandia y Terra Mítica

1/02/2023 - 

ALICANTE. El empresario francés Georges Santa Maria, dueño del grupo turístico e inmobiliario que posee entre otros los parques temáticos Aqualandia y Terra Mítica en Benidorm, ha decidido cambiar el paso y apartarse de la administración de sus empresas turísticas alicantinas. Si bien el pasado mes de agosto el propio Santa Maria era reelegido administrador único de las citadas mercantiles, ahora ha decidido cesar en su cargo y que éste sea asumido por su empresa francesa, Groupe Santa Maria SAS.

Así ha quedado registrado en numerosas inscripciones publicadas en estos últimos días en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en las que el empresario francés, de 90 años de edad, cesa como administrador único, entre otras, de Playa y Cielo SL (la sociedad de cabecera del grupo turístico benidormense, dueña de forma directa o indirecta de todas las demás), Ocio y Parques Temáticos SL, y Gestión de Parques Temáticos y de Ocio SL. La primera sociedad es una filial de Aqualandia, dueña de la mayoría de Hotel Mítica SL, sociedad que explota el hotel del parque temático. En cuanto a la segunda, es dueña de una participación minoritaria en Aqualandia (dueña a su vez de Terra Mítica) y de una de las inmobiliarias del grupo.

En todos los casos, Groupe Santa Maria SAS, que ya era la accionista mayoritaria del entramado a través del 73% de la sociedad de cabecera (el resto se reparte entre el propio Santa Maria y sus dos hijos), pasa a convertirse además en administradora única en lugar de su fundador. La principal diferencia estriba en que, frente a un administrador único personal encarnado por el veterano empresario, ahora este cargo recae en una mercantil dirigida, a su vez, por el mismo Santa Maria como presidente y sus dos hijos, Franck Oliver Santa Maria y Christopher Georges Santa Maria, como directores generales. 

Groupe Santa Maria, establecida en 1996 con la forma más habitual en Francia (sociedad por acciones simplificada o SAS), tiene su sede en la localidad francesa de Saint-Ouen-sur-Seine, en la región de Saint Denis (al norte de París). Con un capital social de 1,5 millones de euros y un patrimonio superior a los 80 millones de euros, la firma dedicada a ejercer como sociedad holding de los negocios de la familia facturó cerca de un millón en 2021 y obtuvo un beneficio neto de 1,17 millones, según la información pública consultada por Alicante Plaza.

Santa Maria, en Terra Mítica en julio de 2021. Foto: PEPE OLIVARES

Como se decía, desde el año 2005 esta mercantil francesa está dirigida por un 'triángulo', en el que la cúspide es el propio Georges Pierre Santa Maria como presidente, mientras que sus dos hijos, Franck y Christopher, comparten el cargo de director general. En la práctica, situar a la sociedad holding francesa como administradora de sus empresas turísticas en España supone compartir con sus dos herederos no solo la toma de decisiones, sino la gestión diaria y la representación legal de su grupo benidormense.

Tras verse muy afectadas en el ejercicio 2020 por la pandemia y el cierre del sector turístico al completo que trajo consigo, las empresas de Santa Maria experimentaron una notable recuperación en su cifra de negocio en 2021, último ejercicio del que han presentado cuentas. Así, Terra Mítica facturó 4,3 millones tras el año del confinamiento (cuando ingresó apenas unos cientos de miles, al llegar la pandemia al inicio de la temporada turística) y redujo sus pérdidas a 6 millones. Mientras, el hotel facturó 3,43 millones (700.000 euros un año antes), y redujo sus pérdidas a 1,1 millones.

Noticias relacionadas

next
x