SANT JOAN D'ALACANT. El Gobierno de Sant Joan d'Alacant ha prometido que la tasa de basuras que se aplicará en el municipio "no se va a disparar ni a multiplicar" con respecto a los 60 euros que se pagan en la actualidad. Nicolás López, concejal de Limpieza viaria y Recogida de Residuos, ha asegurado que esta ley europea que exige a todos los ayuntamientos modificar el precio, mantendrá cierto "equilibrio" en Sant Joan.
En esta línea, el edil responsable ha defendido que en 2025, la Unión Europea "obliga" a los ayuntamientos a que la diferencia entre lo que paga el contribuyente y lo que paga el ayuntamiento "sea mínima". Y ha informado de que, en algunos municipios, "se triplica o cuadruplica la tasa", llegando a sobrepasar incluso los 200 euros de contribución ciudadana.
Este ajuste es el motivo principal por el que el equipo de Gobierno aún no ha llevado a pleno el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. "Está preparado para pasar por registro y presentarlo a los grupos municipales", ha justificado López frente a Esther Iborra, concejala socialista que ha preguntado por el asunto en el pleno de septiembre. "En cuestión de días os presentaremos el contrato definitivo como cuestión previa a llevarlo al pleno", ha afirmado el concejal.
Además, ha apuntado que esta ley europea sí se tuvo en cuenta cuando se empezó a trabajar en el nuevo contrato, pero que, "cuando se hizo el primer cálculo, nos pareció que había que darle otra vuelta para poder ajustarlo un poco más y buscar el equilibrio". Y ha insistido en que "los alrededor de 60 euros que se están pagando ahora no se van a disparar, sin que ello suponga traer un servicio malo por no poner suficiente dinero".