SANT JOAN D'ALACANT. La Concejalía de Limpieza va desarrollar los próximos días una campaña integral de limpieza, tanto por el casco urbano como por calles del extrarradio de municipio, con la que se quiere atacar de manera inminente el estado de suciedad de calles y jardines de Sant Joan d’Alacant. El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Limpieza, Nicolás López, han dado a conocer las características de este plan, que se podrá en marcha el jueves 13 de abril y se extenderá hasta el 2 de junio por la totalidad de la localidad, incluidas urbanizaciones y demás zonas no incluidas en el casco urbano.
En palabras del alcalde, “uno de los primeros objetivos que nos marcamos en el nuevo equipo de Gobierno es mejorar la limpieza de Sant Joan, ya que sabemos que es deficiente y clamaba al cielo la situación, además de ser una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Esta mejora hubiera podido llegar antes si el pliego de limpieza, caducado hace tiempo, se hubiera licitado en tiempo y forma, e incluso adjudicado, pero fue algo que no se hizo. Antes de que ahora se licite el pliego -que estamos mejorando y subsanando al detectar muchas deficiencias y errores-, la mejor solución es lanzar este plan de limpieza potente, para que se vea ese Sant Joan que todo queremos”, ha señalado.
Por su parte, el concejal de Limpieza ha declarado que “la realización de esta acción viene motivada por la necesidad y urgencia de acometer una limpieza integral de la localidad debido al estado de suciedad evidente de calles y jardines, tanto del casco urbano como de zonas del extrarradio, lo que se ha traducido en numerosas quejas recibidas desde asumí el cargo en la Concejalía de Limpieza, a mitad del pasado mes de enero, además de mi propia convicción”. López ha recordado que, “en el pasado, ya se había realizado alguna acción de ese tipo, pero no de forma integral, y esto es debido a que muchas de esas quejas que se reciben proceden de urbanizaciones y zonas no integrantes del casco urbano que en esta ocasión si se han atendido. Ahora se va a llegar a todas las zonas de la localidad”.
El plan de choque se va a desarrollar en varias fases. En primer lugar, se utilizará un producto desincrustante y rascado para sacar orines, manchas de grasa del pavimento. Después se realizará el soplado de aceras para sacar toda la suciedad de aceras, así como la limpieza mecánica con barredora. A continuación, se acometerá el baldeo de aceras con agua a presión y riego del asfaltado, y el uso de la limpieza con barredora para terminar de quitar restos.
Paralelamente a los trabajos intensivos de limpieza, y de forma coordinada, las concejalías de Mantenimiento y Parques y Jardines realizarán también las labores de limpieza y acondicionamiento propias de esas áreas, como pueden ser el desbroce, limpieza de alcorques o reparación de desperfectos en aceras.
Los medios humanos para realizar este plan será un conductor de la cuba, un conductor para la barredora, un peón para baldeo y un peón para soplado. El horario de ejecución será de 6.00 a 12.30 horas, una franja con la que se quiere hacer compatible la actividad comercial y lúdica que se desarrolla en Sant Joan, especialmente en las calles centrales, para evitar mayores molestias a vecinos y viandantes.
Según ha comentado López, “esta acción no va a tener ningún coste para las arcas municipales, a pesar de contar con una cantidad para realizarla, ya que ha sido posible hacer un ajuste de recursos y medios humanos para poder atender al servicio, además de la colaboración de la empresa concesionaria de limpieza FCC que hará un esfuerzo importante para poder desarrollar la acción con total efectividad, esfuerzo que desde aquí agradezco”. El edil ha agradecido “la colaboración de los vecinos por las molestias que se puedan producir por el corte de calles, pero que estoy seguro que en todo caso entenderán y agradecerán debido a la necesidad y urgencia de realizar esta acción”.