X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

última exposición pública, con la umh pendiente de crecer en la zona

Sant Joan lanzará en un mes su parque industrial con el objetivo de ser subsede del Distrito Digital

7/10/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene previsto lanzar a finales de noviembre su nuevo parque empresarial, tras una última exposición pública que acaba de comenzar. El motivo de esta tercera exposición pública, que siempre se barajó para una mayor seguridad jurídica (dado que había que adaptar el proyecto a la Lotup, aprobada con posterioridad al proyecto original, de 2014), es que al aceptar una de las alegaciones de la segunda exposición al público se ha elevado en 70.000 euros el presupuesto inicial, según fuentes municipales.

Como contó Alicante Plaza en su momento, el Ayuntamiento resolvió las alegaciones de la segunda exposición al público en enero, y luego aprobó definitivamente el proyecto de parque empresarial en pleno, una vez recibidos todos los parabienes de la Generalitat. Dichas alegaciones se remitieron al equipo redactor del programa para llevar a cabo tres pequeñas modificaciones puntuales sobre el polígono. 

Una vez aprobado el programa, los propietarios del suelo tendrán que manifestarse sobre la forma de realizar la urbanización, si quieren participar o prefieren que se les expropie, y si deciden participar, manifestarse sobre si quieren hacerlo en especie o en metálico. En especie, la empresa municipal se convertiría en propietario de suelo, y así el Ayuntamiento podrá establecer criterios y públicos preferentes en la concesión de suelo a empresas que estratégicamente interesen para el desarrollo económico del municipio.

Como también ha contado este diario, uno de los agentes más interesados en la creación de este nuevo suelo industrial es la Universidad Miguel Hernández (UMH), que tiene presupuestada una inversión de 28 millones de euros para crear un laboratorio de ideas empresariales centrado en el sector sanitario. Pero también hay varias empresas esperando a que se cree este nuevo polígono de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario junto a la carretera nacional N-332, entre el barranco del Río Seco y la A-7.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, fue uno de los dirigentes socialistas que acudieron al acto de presentación de proyectos e inversión del Distrito Digital, el pasado miércoles. La intención del Ayuntamiento es ofrecer a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) la posibilidad de convertir este nuevo parque empresarial en subsede del Distrito Digital en la provincia. Proyectos Temáticos siempre está sondeando posibles nuevos espacios para el proyecto, que está copado casi al 100% con 73 empresas, y el parque empresarial de Sant Joan estará muy cerca de la facultad de Medicina de la UMH y contará con el citado laboratorio de nuevas ideas empresariales.

Además, la intención de Sant Joan es que el parque empresarial atraiga a cinco o seis grandes empresas para instalarse en el municipio y revitalizar la economía local, muy dependiente del ladrillo y del sector servicios. Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con más de 40 interesados en el parque empresarial, tanto para instalarse como para realizar las obras (aunque finalmente esta tarea se encomendó a la empresa municipal Personas y Ciudad, Pycsa). Socimis, inversores internacionales, multinacionales de comercio, industria del calzado, constructores, o instituciones públicas como la Cámara de Comercio o el Ivace están entre los interesados con los que ha mantenido contacto el Consistorio en los tres últimos años.

Noticias relacionadas

jornada en distrito digital

De CEO a CEO: tecnología al servicio del éxito

Por  - 

Primera edición del encuentro de directivos de la provincia de Alicante pioneros en la digitalización de sus empresas. El director general de Blinker Juan Carlos Valero, y la empresa de calzado Paredes, galardonados con los I Premios Digitalísimos

next
x