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pone en marcha una plataforma de financiación y un evento sobre ia

El Distrito Digital alcanza las 63 empresas y lanza un plan de captación internacional

2/10/2019 - 

ALICANTE. El Distrito Digital alcanza velocidad de crucero y se lanza a por el siguiente nivel, que pasa por la promoción internacional y el 'engorde' del proyecto no solo con empresas, sino con ideas y, sobre todo, financiación. Según ha explicado este miércoles el director general de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, en la jornada sobre presentación del Distrito Digital ante numerosos empresarios y representantes institucionales, en estos momentos ya hay instaladas 63 empresas, y otras diez están en trámites para comenzar a operar desde Alicante.

Así, el Distrito Digital ha comenzado ya a trabajar en el crecimiento de su ecosistema a través de la colaboración con otros sectores. De hecho, se han celebrado ya algunos workshops y demo days con empresas turísticas, para aplicar la digitalización que nace en el Distrito a su funcionamiento, y está previsto realizar un encuentro similar de startups fintech con el sector financiero. Asimismo, se ha puesto en marcha un proyecto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para crear un hub de desarrollo de proyectos para smart cities.

Por otro lado, el Distrito ha comenzado a colaborar ya con la Conselleria de Innovación, ubicada en el mismo recinto, y a la que Rodes considera como la catalizadora de la apuesta de la Generalitat por la economía digital. De esta forma, se crearán 12 retos a los que se invitará a las empresas para, en un horizonte de 18 meses, desarrollar soluciones. Uno de los primeros, tras la gota fría que ha asolado la Vega Baja, estará relacionado con el cambio climático.

Promoción internacional

Rodes ha avanzado también algunos detalles del plan de promoción internacional que ha puesto en marcha el Distrito. "Estamos viajando a los caladeros de startups para presentar el proyecto y captar nuevas empresas interesadas", ha explicado. Entre los destinos que ya se han visitado destacan Helsinki, San Petersburgo y Moscú, Tallín u Oslo. En este último caso, según Rodes, hay entre dos y tres empresas que podrían terminar ubicándose en Alicante. Asimismo, la semana que viene el Distrito viajará a la feria de Dublin para conocer la economía digital post Brexit.

La última idea para potenciar el proyecto con contenidos es la creación de un gran evento sobre Inteligencia Artificial, que en principio podría celebrarse el próximo año en Alicante, pero con una vocación internacional. La idea es inspirarse en la feria de Dublin para crear un congreso sobre el sector que atraiga a los principales actores en el ámbito europeo.

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