SANT JOAN D'ALACANT. Se han iniciado los trabajos en el entorno del edificio del Mercado Municipal de Sant Joan d'Alacant que, con poco más de dos semanas de actuación, pretenden mejorar el entorno dedicado a la venta de productos frescos y de cercanía. Unas obras que se han planificado con esmero para permitir que la actividad del mercadillo y la del mercado municipal no sufra parón alguno y pueda desarrollarse con total normalidad.
Se trata de una de las varias actuaciones para las que desde la Concejalía de Comercio y Mercado se han solicitado diversas subvenciones. Esta, en concreto, al Plan Provincial +Cerca 2020 cuya adjudicación correspondió a la mercantil Tecnología de Obras del Sureste S.L que ejecutará la obra y en la que se van a invertir 32.000 euros.
Uno de los objetivos que la Concejalía se marcó para esta legislatura fue la mejora y acondicionamiento del Mercado Municipal y su entorno, que comenzó con la finalización de la automatización de las puertas y la instalación de un generador de auxilio entre otras y que tras el esfuerzo conjunto realizado durante la pandemia. Proseguirá con una serie de proyectos que se pretende acometer con la participación de los comerciantes con los que la Concejalía ha abierto un canal de WhatsApp permanente integrado por el propio concejal, las técnicas de la Agencia de Desarrollo Local #IDEAS y una representación de los propios comerciantes del mercado, similar al existente con la Asociación de Comerciantes.
Las actuaciones que se van a acometer en esta ocasión consistirán en la instalación de 21 lavamanos de acero inoxidable con grifo, el tendido de tubería para el servicio de saneamiento, el relleno de las zanjas, el fresado de las mismas y el extendido de una capa asfáltica que cubrirá las zanjas abiertas, así como los hundimientos del asfalto existente en los accesos al recinto.
El socialista Manel Giner, concejal de Fomento Económico, Comercio y Mercados apunta que "se ha pretendido con esta actuación continuar con el conjunto de intervenciones de mantenimiento y mejora de nuestro Mercado Municipal que venimos desarrollando y al que, en breve, sucederán intervenciones en el edificio que están siendo objeto de consultas con los comerciantes".
"Con cargo a otras subvenciones", adelanta Giner, "están previstos el pintado del edificio y modificación de la rotulación, la instalación de un sistema de cestas que mejoren la experiencia de compra y la instalación del aire acondicionado en el edificio. Un proyecto para el que la Concejalía incluyó 200.000 € a finales del año pasado con cargo al presupuesto del 2021 y que, espero, vea la luz finalmente, dado lo necesario del proyecto. Se trata de una infraestructura básica de nuestro municipio que necesita de toda nuestra atención".
Además, el edil considera que "todas estas intervenciones incluyen una nueva forma de trabajo que es la más adecuada para estas actuaciones, ya que pretendo poder contribuir a actualizar el Mercado Municipal de Sant Joan no solo en sus infraestructuras e imagen, sino también en su funcionamiento en lo que queda de legislatura, para lo que el trabajo conjunto con los comerciantes es imprescindible".
Durante la ejecución de las obras, la entrada se realizará exclusivamente por la calle del Mercado y la salida por la calle de La Ordana y habrá zonas en las que no se pueda aparcar durante algunos días, en concreto: en la fase 1, del 20 al 24 de septiembre, no estará habilitado para aparcar el lateral derecho del Mercado; en la fase 2, del 27 de septiembre al 1 de octubre, no estará habilitado para aparcar el lateral izquierdo del mercado, y en la fase 3, entre el 4 y 5 octubre, no estará habilitado para aparcar el lateral derecho del mercado y entre el 6 y 7 octubre no estará habilitado para aparcar el lateral izquierdo del mercado.