SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha fijado fecha para el pleno de los presupuestos de 2021. Será el viernes 8 de octubre, dos meses después del último anuncio del alcalde, Santiago Román (Cs), quien en una entrevista con Alicante Plaza declaró que la aprobación "no se debería ir más allá del mes de agosto". Pese a preverse en verano de este año, ya se empezaba a hablar del posible visto bueno de las cuentas en noviembre de 2020, como así ha recordado en sesión plenaria la concejala de Compromís, Teresa Díaz.
La edil de esta formación opositora ha tildado de "absoluta vergüenza" y "gravísimo" el hecho de no poder abordar ciertos asuntos por la falta de presupuestos y ha querido saber el porqué del retraso. Ante esta pregunta, Román ha alegado que la previsión de aprobar las cuentas en agosto "coincidió con las vacaciones del interventor y ahora, con su lesión". Sin embargo, ha asegurado que sigue trabajando desde casa y que "en la última reunión con él hemos fijado que el 5 de octubre será la comisión de los presupuestos y el 8, el pleno".
Además, el alcalde ha justificado estas fechas tardías por las múltiples modificaciones de crédito que se han llevado a cabo y también atribuye el atraso a la pandemia, "que ha prevalecido a la aprobación de los presupuestos, porque hemos tenido que ir a ayudar y a socorrer a quienes lo necesitaban". Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Aracil, ha pedido a Román que no se demore en enviar el borrador a los grupos opositores para estudiarlo y poder pronunciarse en la comisión y el pleno correspondientes.
La primera vez que se nombraron los presupuestos de Sant Joan para 2021 fue en octubre de 2020, cuando el entonces alcalde, Jaime Albero (PSOE), anunció que el pleno correspondiente podría celebrarse durante la segunda mitad del mes de noviembre. Unos tiempos cronometrados para que, según la intención del gobierno municipal, el presupuesto pudiera entrar en vigor el 1 de enero. Es por ello que se estableció hasta el 30 de octubre como plazo para que las formaciones opositoras pudieran enviar sus propuestas.
Si bien noviembre no pudo ser, fue diciembre cuando se esbozó su aprobación, momento en el que Albero anunció que el borrador se ultimaría durante los primeros días de ese mes, con una mesa de negociación del personal y una reunión programadas para perfilar "los últimos flecos y, así, poder pasarle el documento a la oposición para que lo estudie". Unas cuentas que se situarían entre los 21,5 y 22 millones de euros, cantidad similar a la destinada para el 2020, pero que tampoco llegaron en diciembre.
En el pleno ordinario de ese último mes del año, el actual alcalde y concejal de Hacienda, informó de la posibilidad de darles el visto bueno en enero. Fecha que, finalmente, tampoco salió adelante. Ya en junio de 2021, se fijó la vista en el lunes 21 o el lunes 28, como última oportunidad de que fuera Albero como alcalde quien los aprobara, antes de pasar el testigo a Román. Ya con el de Ciudadanos como primer edil, se mencionó julio como mes de aprobación de las cuentas y, en última instancia, agosto.
Será, finalmente, el 8 de octubre, dos meses más tarde de la última previsión y un año después de que se empezara a hablar de su aprobación, cuando Sant Joan contará con unos presupuestos para un año que se despedirá en tres meses.