El tipo impositivo del IBI más bajo en los últimos 20 años

Sant Joan entra a 2022 con una rebaja del 5% en el IBI y una bonificación del 50% por placas solares

31/12/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Era uno de sus propósitos como alcalde: seguir bajando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Sant Joan d'Alacant. Santiago Román (Cs), primer edil y concejal de Hacienda, llevó una propuesta al pleno de octubre que resultó aprobada y que permitirá que el municipio arranque 2022 con el tipo impositivo del IBI más bajo en los últimos 20 años. Y es que la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto se hará efectiva con la entrada del nuevo año, después de haber trascurrido el periodo de exposición pública y haber sido publicada en el BOP la modificación, que ya tiene carácter definitivo y que, por tanto, entrará en vigor a partir de mañana, sábado 1 de enero.

En concreto, las personas que posean bienes inmuebles urbanos en Sant Joan d'Alacant pagarán un 5% menos de IBI, al reducirse el tipo impositivo del 0,72 al 0,68. Cuatro puntos de bajada que se suman a la reducción sustancial que se llevó a cabo en 2018, cuando la rebaja fue del 10%. De esta manera, el IBI se ha reducido en el municipio un 15% en tres años, pasando del 0,80 al 0,68. Un tipo impositivo que no estaba vigente en la localidad, al menos, en los últimos 20 años.

Junto a esta rebaja, también entrará en vigor la bonificación del 50% en inmuebles residenciales que usen energía solar. Es decir, los usuarios de placas solares pagarán la mitad del importe del IBI. La propuesta de la Concejalía de Hacienda -defendida por Cs- de reducir el IBI, fue aprobada en el pleno de octubre y contó con los votos a favor de PSOE, PP y VOX, mientras que sumó las negativas de Compromís y Podemos. Misma suerte corrió la bonificación del 50%, que también se aprobó, aunque en esta ocasión por unanimidad de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Sant Joan.

Román ha asegurado que estas medidas fiscales "no conllevarán ningún tipo de reducción ni en Servicios Sociales ni en ninguna área municipal hasta 2023, así como tampoco se mermarán las inversiones que estén en juego". Además, el alcalde ha evidenciado que "la beneficiaria de esta rebaja es la ciudadanía, porque, además de pagar menos, seguirá recibiendo todos los servicios necesarios. La mejor opción es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next
x