Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

habia solicitado poder hacer uso de 14.000 localidades

Sanitat solo autoriza 1.000 espectadores ante el Atzeneta y el Hércules anuncia que recurrirá 

15/10/2020 - 

ALICANTE. Se han cumplido los malos augurios

Salud Pública por fin ha respondido a la solicitud del Hércules para poder contar con público en sus partidos pero lo ha hecho para autorizar la presencia de un máximo de 1.000 espectadores en las gradas del estadio José Rico Pérecon motivo del encuentro frente al Atzeneta correspondiente a la primera jornada de Liga en el subgrupo B del grupo III de Segunda B y que se disputará el próximo domingo 25.

Se trata de la misma cifra de espectadores que permitió con motivo del Alcoyano-Yeclano correspondiente al Trofeo Ciudad de Alcoy disputado el pasado sábado en El Collao y el mismo aforo reducido que ha autorizado en el Olímpico Camilo Cano para el partido del próximo domingo entre La Nucía y el Orihuela de la jornada 1 de Liga en Los Arcos y para el Orihuela-Alcoyano de la jornada 2 que como el Hércules-Atzeneta se juega dentro de dos fines de semana.

Ha sido el club blanquiazul el que ha revelado la decisión de Generalitat Valenciana, concretamente de la Directora General de Salud Pública, por medio de un comunicado en el que anuncia su intención de recurrir (interponer un recurso administrativo de alzada) ante la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.

Como adelantó Alicante Plaza, el Hércules solicitó hace ya tres semanas poder hacer uso del 50% del aforo del Rico Pérez, es decir, algo más de 14.000 de las 29.000 localidades con que cuenta el coliseo blanquiazul. La petición del club del Rico Pérez no fue la única que recibió la Generalitat pues solo dos días después el Alcoyano solicitó poder disponer del 40% del aforo de estadio El Collao, concretamente de 1.900 asientos.

Eran peticiones que iban acompañadas de los diferentes planes de de seguridad e higiene.

Hasta el 75% del aforo, sin distancia social pero con mascarilla

La decisión de Salud Pública chirría por cuanto el aforo de Los Arcos y el del Olímpico de La Nucía es sensiblemente inferior al del Rico Pérez: son instalaciones con 4.000 y 5.000 localidades de capacidad respectivamente por los 29.000 que tiene el coliseo blanquiazul, con lo que eso comporta en cuanto a accesos y espacio en las gradas, por mucho que hubiera diferencias en la situación epidemiológica en los diferentes Departamentos de Salud en los que se encuentran los mismos (que no es el caso).

Pero llama la atención especialmente porque con base a la propia normativa de la Generalitat, a diferentes resoluciones de la conselleria de Sanitat (entre las que destacan una del 24 de julio y otra del 17 de agosto), siempre y cuando esta lo autorice con carácter previo a un encuentro (si la asistencia prevista no supera las 400 personas no se requiere esa autorización) a día de hoy es posible que con motivo del mismo se haga uso de hasta un 75% del aforo ordinario de un estadio de fútbol.

La realidad es que todo apunta a que Salud Pública ha optado por la solución 'fácil' de seguir la recomendación de un máximo de 1.000 espectadores que formula el Consejo Superior de Deportes en su protocolo anti-Covid, aunque este está jerárquicamente por debajo de la normativa de las Comunidades Autónomas.

Es algo que han hecho otras Comunidades Autónomas (CCAA) pero no precisamente todas y entre estas últimas varias con una situación epidemiológica peor que la Comunidad Valenciana.

En otras CCAA

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un aforo de 6.600 espectadores para la temporada 2020/21 en estadio de El Sardinero (esa es la cifra de aficionados que podrá asistir al Racing-Portugalete de este fin de semana) cuando la situación epidemiológica en esta Comunidad Autónoma es de 116 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, peor a la de la Comunidad Valenciana donde se han registrado 102 casos por cada 100.000 habitantes en el mismo lapso de tiempo. 

En Extremadura, donde con 237 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días la situación epidemiológica es sensiblemente peor a la que se registra en la Comunitat, la Junta permite hasta 7.000 espectadores en el Nuevo Vivero de Badajoz y Romano de Mérida también para el curso liguero que arranca este fin de semana y en Galicia, con 138 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, podrán entrar ya este domingo en La Coruña 3.000 personas al estadio Municipal de Riazor con motivo del choque del Deportivo con el Salamanca.

Noticias relacionadas

next
x