ELCHE. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, que ha conocido de primera mano esta mañana el proyecto del Instituto de Neurodesarrollo Génesis de la Fundación Salud Infantil, se ha comprometido a ser una de sus valedoras a nivel de la Generalitat Valenciana. Como adelantó este medio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la cesión del terreno en Travalón para que la fundación implante este proyecto puntero en investigación en su ámbito. Tras oír detenidamente las explicaciones del presidente de la fundación, el doctor Fernando Vargas, del vicepresidente, Antonio Ruiz, y de la directora, Jéssica Piñero, Barceló se mostró “encantada” por el proyecto y decidida firmemente a “apoyar para conseguir los fondos necesarios para su construcción”.
El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valero, que acompañó a la consellera en su visita a la fundación, junto a la concejala de Sanidad y Cooperación, Mariola Galiana, y a la directora territorial de Sanidad, Carmen Llinares, insistió en la proyección del futuro instituto. Según Valero se trata de “un proyecto social completo, un proyecto de ciudad y de servicio a la ciudadanía”. El instituto contará con Atención Temprana de 0 a 16 años, un centro de investigación y las aulas infantiles de educación inclusiva.
El instituto de la fundación se ubicará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Elche, situados en la zona del Huerto del Travalón, junto a la carretera Elche-Santa Pola. El edificio, concebido como un gran espacio abierto, diáfano, en el que tantos los pequeños usuarios como sus familias podrán estar sin trabas, ha sido diseñado por el estudio ilicitano de arquitectura ARN. El proyecto está prácticamente terminado y desde la fundación se trabaja intensamente en conseguir los fondos necesarios. Barceló se ha mostrado muy interesada en que se cuente con el apoyo de los fondos de la Generalitat, a sabiendas de que este instituto está directamente relacionado con la Conselleria de Polítiques Inclusives, que subvenciona la Atención Temprana, con la de Sanitat a través del programa que realiza la fundación en el Hospital General Universitario de Elche, y la de Universidades por los trabajos de investigación en curso y los futuros.
Barceló subrayó que “a la Fundación Salud Infantil, no sólo le avala su trabajo con la atención temprana directa a los usuarios, sino también el que desarrolla junta a varias universidades”. Además alabó “la fortaleza” de esta institución que, con escasos recursos, no ha desfallecido en este momento de crisis sanitaria, ha sabido adaptarse y ha continuado con su proyecto del Instituto de Neurodesarrollo”. Añadió: “Es un equipo digno de admiración”.