VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido prorrogar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de 2019 y no publicar el negociado el pasado mes de abril entre los sindicatos y la administración en la mesa sectorial. Así se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicado este miércoles, que apuntaba a la prórroga de un plan de ordenación que lleva años vigente en vez de optar por el nuevo.
Si bien es cierto que desde los sindicatos siempre han apuntado a este plan como papel mojado al no desarrollarse con los mínimos básicos que permitan planificar lo que está por venir, llama la atención que se opte por no publicar el documento ya debatido en la mesa. Si bien es cierto que prácticamente todos los sindicatos están de acuerdo en que éste no estaba bien desarrollado y definido para cumplir con los mínimos de planificación que se espera del documento.
En este sentido, desde Sanidad explican que la dirección general de Recursos Humanos trasladó en la Mesa Sectorial que "el PORH es un instrumento fundamental que permite abordar muchos temas importantes", como los descriptores de puestos o la formación del personal y la conselleria quiere estudiarlo en profundidad. Por este motivo, la dirección general propuso la prórroga del anterior solo por el tiempo indispensable hasta aprobar uno que se ajuste a lo que el nuevo equipo espera del mismo. Por lo pronto, este tendrá vigencia durante 2024.
Para los sindicatos, ésta es la herramienta que permite a la administración identificar qué personal tiene, qué quiere hacer y qué va a pasar por el camino. "Si tengo identificados a los profesionales, qué tipo y a dónde quiero llegar, te permite planificar las OPE, la formación especializada, si tengo que mejorar las condiciones de docencia o si las funciones que hacen son las adecuadas", señalan fuentes sindicales. Además, como se apuntaba, éste podría incluir la actualización de las funciones de los profesionales y hacer un mejor reparto de las competencias.
En todo caso, sí que comparten la visión de que el PORH requiere una revisión para definir unos objetivos de personal, los efectivos necesarios y la estructura de los recursos humanos y destacan que la negociación el pasado mes de abril con el Botànic fue demasiado apresurada y no reunía lo que debe tener este documento para una correcta organización del personal del sistema valenciano de salud.
Cabe recordar que este documento también incluía la eliminación de la jubilación forzosa a los 65. Un documento que sostiene que los trabajadores de la sanidad pública valenciana que lo soliciten podrán prolongar su etapa laboral más allá de los 65 años, hasta los 67 años, cuando se cumplan determinados requisitos relacionados con las necesidades objetivas de la organización, tal y como establece la normativa básica del Estatuto Marco.