Hoy es 23 de enero

Aluden a la falta de facultativos en la especialidad de medicina familiar

Sanidad pide en todas las áreas de salud voluntarios que cubran guardias en los PACs afectados por la Dana

14/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha pedido en las áreas de salud de toda la Comunitat Valenciana voluntarios para realizar guardias en puntos de atención continuada (PACs) ubicados en las zonas afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre. Así lo apuntan fuentes del departamento de Marciano Gómez tras consultar Valencia Plaza sobre un mail mandado por el departamento de Elda a sus sanitarios, donde solicitan "personal voluntario para plantilla de PAC en varios departamentos, tanto personal médico como de enfermería" para las mencionadas zonas.

Concretamente, aluden a los departamentos del Doctor Peset, Hospital General de València, Manises, La Fe y La Ribera, donde se plantea la realización de guardias con plantilla del centro asignado. Según explican desde Sanidad, se trataría de guardias remuneradas en los seis departamentos afectados por la Dana ante la posible falta de sanitarios en la zona. Una solicitud que se planteó el pasado lunes, y donde se han empezado a hacer listados de gente que esté dispuesta y tenga disponibilidad para poder ser requerida. 

"El listado que realizaron anteriormente y que solicitaron inscripción por la web de sanidad era para tratar temas sociosanitarios, contestar dudas, llamar a los crónicos... (es diferente a lo de ahora)", señala el mencionado mail, aludiendo a los 34.000 voluntarios que canalizó la Conselleria a través de su plataforma para desempeñar labores de atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos para estas zonas. En este sentido, desde Sanidad insisten en que esta labor se remuneraría conforme marca la normativa de la sanidad pública valenciana.

Ante la pregunta de por qué no utilizar los cauces habituales de bolsa para la cobertura de estas plazas, apuntan a las 600 vacantes presupuestadas y sin cubrir por falta de facultativos en bolsa de muchas especialidades, entre ellas médico de familia. No obstante, también se solicita posible cobertura para plazas de enfermería, donde no habría esta escasez, en un contexto en el que insisten en que se trata de días puntuales en unas circunstancias excepcionales para que los compañeros descansen. Cabe recordar que, recientemente, la Conselleria de Sanidad también puso en marcha las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) para paliar el mencionado déficit de personal y que une a varios departamentos de cada provincia para solventar este tipo de carencias.

CCOO pide acudir a la bolsa de empleo

En todo caso, esta forma de plantear la cuestión alertó a sindicatos, por lo que la FSS de CCOO PV registró un escrito señalando que estos servicios deben hacerse por la vía formal. "Tal y como comentamos en la Mesa sectorial celebrada la tarde de ayer, las guardias en los PAC no obedecen a una actividad complementaria sino que se corresponden con una actividad asistencial estructural. Es por ello que, para el refuerzo y la cobertura de esta actividad, la conselleria debe recurrir a la formalización de los correspondientes nombramientos a través de la bolsa de empleo temporal de IISS o la autorización de módulos de refuerzo previsto en el programa especial de productividad (en caso de que no haya aspirantes disponibles en bolsa)", señalan en un escrito a la dirección general de Personal de la conselleria.

Entre los temores se encontraba que Sanidad estuviera haciendo uso del voluntariado para el ejercicio de la actividad sanitaria ordinaria y de carácter estructural en la sanidad pública valenciana, en lugar de proceder a la contratación del personal necesario para el refuerzo de las plantillas. "En su momento el propio conseller informó que el registro del voluntariado tenía como fin organizar la ola solidaria que había generado la Dana, que la consellería tenía recursos suficientes para atender las necesidades de la población y que no existía emergencia sanitaria alguna. Por tanto en el caso de que se hiciera uso del voluntariado sería destinado para actividades complementarias pero no para actividad ordinaria de los centros sanitarios", señalaban en el mencionado escrito. 

Una cuestión que, según insisten desde Sanidad, no será así y se debe a que, dado el carácter excepcional de la situación, podría requerirse todavía que otros sanitarios se desplazaran tras dos semanas de la pandemia en las que sanidad no ha planteado, al menos públicamente, contratos de refuerzo a pesar del absentismo de personal por motivos vinculados a la Dana que han podido existir en los mencionados departamentos. Cabe recordar que las PACs, en estos momentos, son puntos clave debido a que muchos ciudadanos de la zona no pueden llegar con facilidad a sus hospitales de referencia debido a las dificultades de movilidad generadas con la Dana, por lo que estos puntos de atención 24 horas son clave en el servicio a la población.

Noticias relacionadas

next
x