VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad sacará a licitación en breve la adquisición y puesta en marcha de un sistema de información de historia clínica única y centralizada para la sanidad pública valenciana. Un software que aunará las historias clínicas de los pacientes de las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, en los centros adscritos a las ASIs y los Hacles de la Comunidad Valenciana.
Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde ha salido el anuncio previo de licitación, que sumará un montante de 58,5 millones de euros por la adquisición y puesta en marcha del sistema con una duración de cinco años. Una intención que ya avanzó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a principios de año. Con este nuevo modelo, los pacientes podrán consultar su historia clínica desde cualquier centro sanitario de la autonomía, facilitando la atención en los diversos centros.
Como se apuntaba, entre los beneficios de este sistema se encuentra que el paciente pueda ir a cualquier centro de la Comunitat Valenciana de la sanidad pública y se le pueda tratar. De esta forma, se pretende evitar situaciones como las actuales, en las que "ahora unas analíticas de San Juan no se pueden ver en Dénia", tal y como apuntaba Gómez en su anuncio.
En su comparecencia en Les Corts para explicar el presupuesto de este 2024, que ya está llegando a su fin, el conseller señalaba que, uno de los objetivos, es llevar a cabo una renovación tecnológica de las instituciones sanitarias. "Debemos incorporar los últimos avances en el campo de las tecnologías de información y comunicación, como la inteligencia artificial o las técnicas big data", señalaba. Una apuesta tecnológica que contaba con una partida presupuestaria de 82 millones de euros, un 8,4% más respecto al presupuesto anterior.
Este avance tecnológico está enmarcado en la Estrategia de Salud Digital GVA y en la que también se contempla un impulso de los servicios digitales, un Espacio del Dato Sanitario de la Comunitat Valenciana basado en inteligencia artificial, el refuerzo de la ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones. Esta misma semana, la conselleria de Sanidad también anunciaba la utilización de inteligencia artificial para la demanda y optimización de la gestión de citas.