VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha licitado cinco nuevos equipos de cirugía robótica para los hospitales General Universitario de Elche, La Ribera de Alzira, y Arnau de Vilanova, Clínico y Doctor Peset de València, por un importe cercano a 14 millones de euros.
Este nuevo equipamiento se suma a los otros tres robots Da Vinci que ya se han instalado en el hospital General de Castellón, hospital Doctor Balmis de Alicante y La Fe de València y a los 79 equipamientos renovados o nuevos en el marco del Plan Inveat.
En concreto, los cinco nuevos equipamientos permitirán realizar cirugías mínimamente invasivas, principalmente de urología, ginecología y cirugía general, abundarán en la seguridad de los pacientes y optimizarán la práctica clínica de los profesionales por varios motivos.
Los robots quirúrgicos son equipamientos innovadores que están teniendo unos resultados excelentes en distintos tipos de intervenciones, sobre todo urológicas y ginecológicas. Los procesos quirúrgicos se resuelven en menos tiempo y con menos complicaciones, y acortar las intervenciones y el tiempo de hospitalización ayudará a reducir las listas de espera permitiendo una mayor disponibilidad y gestión eficiente de los recursos asistenciales, según ha indicado el conseller Miguel Mínguez.
De otro lado, la cirugía robótica comporta una precisión óptima al permitir el manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el robot. Se facilita así mismo una visión en 3D, lo que permite visualizar zonas de difícil acceso y ampliar la imagen, y permite a la persona que realiza la cirugía sostener en posición sentada hasta tres instrumentos.
El importe total de los equipos asciende a 13.763.750 euros, que se financiarán con fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.
Esta nueva actuación se enmarca en el plan de inversión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para incorporar nuevos equipos y renovar el parque tecnológico existente. La finalidad última es ofrecer la mejor atención sanitaria y realizar una distribución equitativa del equipamiento de última generación, de manera que cualquier persona de la Comunitat Valenciana tenga acceso a las mismas pruebas diagnósticas, de tratamiento y técnicas quirúrgicas.
En la misma línea, la Comunitat Valenciana ha invertido 81 millones de euros en la ampliación o renovación de 79 equipos de alta tecnología radiológica contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat) que, a su vez, está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Se trata, en concreto, de 13 aceleradores lineales de partículas, 5 equipos de angiografía vascular, 1 de angiografía neurorradiología, 2 de braquiterapia bigital, 2 de hemodinámica, 29 resonancias magnéticas, 6 gammacámaras SPECT-CT y 21 aparatos de tomografía axial computarizada (3 de ellos de planificación).
Finalmente, la propuesta de presupuestos para 2023 prevé más de 57 millones de euros para continuar optimizando la tecnología de los centros hospitalarios.