VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad invertirá 326 millones de euros para poner en marcha durante los próximos dos años el nuevo modelo de Atención Primaria de la postpandemia y conseguir que este nivel asistencial "deje de ser considerado solo la puerta de acceso al sistema sanitario, sino que sea su eje central".
Así lo ha señalado este viernes la consellera, Ana Barceló, en la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que tiene tres grandes líneas de actuación: más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo".
En concreto, el plan se articula en cinco líneas estratégicas, 23 objetivos y cien acciones específicas que ahora volverán a someterse a las sociedades científicas, sindicales y profesionales para que realicen sus aportaciones para poder cerrar el plan y presentarlo al Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo.
Los 326 millones previstos se desglosan en 130,7 millones para recursos humanos y 188 para tecnología e infraestructuras y el objetivo es que en cuatro años la Atención Primaria reciba el 25% del presupuesto sanitario.
Así, se dotará a Atención Primaria de un incremento de recursos "sin precedentes": 1.609 plazas nuevas plazas estructurales que estarán creadas en abril y que permitirán bajar las ratios por debajo de lo recomendado para mejor el tiempo de atención a los pacientes.
Por su parte, de los 188 millones para tecnología e infraestructuras más de 76 millones serán nuevos centros de salud, ocho para mejoras del sistema información y a ellos hay que sumar los fondos que el Ministerio de Sanidad distribuirá una vez todas las comunidades hayan presentado su plan de acción.