modificará el modelo de listas de espera

Gómez avanza cambios en un mapa sanitario "obsoleto" y la revisión de acuerdos con los sindicatos

21/09/2023 - 

VALÈNCIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha manifestado la necesidad de cambiar el mapa sanitario tras obtener los primeros resultados de la auditoría con la que pretende marcar las pautas del futuro del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana en la presente legislatura. Así lo ha señalado en la comparecencia en Les Corts realizada este jueves, donde ha manifestado que el modelo de 24 departamentos, con más de una década de vigencia, "está poco alineada con la transformación de los sistemas sanitarios europeos". 

"Es un modelo sanitario fragmentado, obsoleto, poco eficiente, con poca orientación a los resultados y baja productividad", ha señalado, además de mencionar la necesidad de "un cambio radical". Una idea que Gómez ya avanzaba como posibilidad a Valencia Plaza y que parece que, finalmente, terminará por evolucionar. "El mapa sanitario es básico para distribuir los recursos preventivos, ese mapa no puede eternizarse y exige un cambio", ha insistido. "Necesita una profunda revisión, ajustes necesarios y cambios en la cartera de servicios".

Además, como ya se planteaba, el conseller ha insistido en que se revisará el acuerdo de 35 horas semanales con los sindicatos, que ha insistido en que se trata "una reducción de jornada escalonada hasta 2025". Según ha explicado, causaría una reducción real del servicio sanitario, del equivalente a una jornada anual completa de 1600 profesionales "con más de 600 plazas presupuestadas y sin poder cubrir". 

También ha recordado que analizarán la ubicación de los nuevos hospitales como el Hospital de Castellón o el Arnau de Vilanova. "Dependerá de la auditoría que estamos realizando", ha insistido. Una auditoría que avanzó en Valencia Plazque estaría finalizada en el mes de septiembre, pero cuya fecha no ha dejado entrever en su intervención. 

"Voy a cambiar el modelo de listas de espera"

Gómez también ha manifestado la voluntad de cambiar el modelo de listas de espera y priorizar que no haya nadie de extrema urgencia sin operar. "Que no haya nadie con un cáncer que en 30 días no se haya operado", ha apuntado. "Sé que va a ser difícil y habrá que cambiar la programación de los quirófano", ha destacado. 

Durante su intervención, Gómez ha comprometido a realizar "una transformación global del sistema, que no podrá lograrse de hoy para mañana", para lograr una sanidad pública, universal y gratuita, pero "más eficaz, eficiente, sostenible y que tienda a la excelencia": "Vamos a cambiar radicalmente el paradigma, lo primero en nuestra escala de valores será la salud, por encima de los números o las listas". Un cambio que llegará a través de la Estrategia 2024-2027, que se irá adaptando a los resultados de la autoría.

En este sentido, ha recordado que en los últimos años se ha triplicado con "políticas de autobombo" la facturación por la derivación a la privada hasta los 30,6 millones, pero "sin reducir" la demora. Por ello, reclama "un cambio radical de estrategia". Asimismo, se potenciará la incentivación positiva para "premiar a los mejores y que ganen más". "Se trabajará por la tarde cuando se haya cumplido por la mañana, no para hacer lo que no se ha hecho por la mañana", ha señalado.

Oficina sociosanitaria

Sanidad también creará una Oficina Sociosanitaria para mejorar la atención a las personas crónicas y pluripatológicas con un perfil transversal, se mejorará la coordinación entre la estructura sanitaria y la de servicios sociales y se aprobará un nuevo plan autonómico de salud mental y adicciones.

Una de las novedades es el enfoque multisectorial 'One Health' en la Salud Pública, y reconocer un vínculo entre la salud humana, salud animal y el medio ambiente para dar respuesta a los problemas de "la globalización o el cambio climático en consonancia con los objetivos de la agenda 2030".

Otra de las prioridades es impulsar la innovación y la investigación, una medicina de personalizada y de precisión, y las políticas de la igualdad, con un segundo plan, y prevención de violencia de género, con la actualización de protocolos y en especial el de las agresiones sexuales; así como potenciar mecanismos que promuevan la formación continuada, docencia, innovación y la investigación en atención hospitalaria.

De la privatización al fumar en las terrazas

Desde la oposición, el diputado socialista Rafa Simó le ha instado a "defender la sanidad pública y no la sanidad mercantilizada", porque el modelo "de privatización voraz que gestó el conseller Marciano Gómez no funciona", y ha ofrecido al Consell "un pacto por la sanidad gratuita, universal, sostenible y humanizada, alejada de privatizaciones y recortes.

El diputado de Compromís Carles Esteve ha opinado que quiere cambiar el acuerdo de 35 horas semanales porque "vale dinero" e igual no "cuadra en un presupuesto regresivo" y le ha reclamado una sanidad de gestión pública directa, alejada de la "mercantilización y los recortes".

Asimismo, tanto PSPV y Compromís han criticado que la primera "medida cancerígena" del Consell fuera volver a permitir fumar en terrazas y que el conseller aludiera a la "libertad" y Gómez ha explicado que levantaron la prohibición para cumplir la ley y se ha abierto a volver a implantarla si así se acuerda en el Consejo Interterritorial.


Noticias relacionadas