VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha facilitado a 16.293 pacientes el acceso a los tratamientos antivirales para la Hepatitis C -enfermedad del hígado que se transmite a través de la sangre- desde 2015, según informa la Generalitat.
La estrategia de la Conselleria de Sanidad se ha centrado en identificar a los pacientes que padecen Hepatitis C en la Comunitat Valenciana y facilitarles el acceso a los nuevos tratamientos, ya que debido al coste resultan inaccesibles para muchas de las personas que padecen esta enfermedad.
Para ello, Sanidad ha invertido cerca de 297 millones de euros destinados a financiar dichos tratamientos antivirales desde el año 2015. Así, únicamente desde enero hasta agosto de este año 2021, han iniciado tratamiento para la Hepatitis C en la Comunitat Valenciana 436 pacientes.
El coste de los tratamientos para estos pacientes ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros. La finalidad es que todos los pacientes que sufren esta patología puedan acceder a los tratamientos, ya que la tasa de respuesta al tratamiento de las personas infectadas es superior al 95%.
Además, desde la aparición de los nuevos antivirales se ha ido ampliando el acceso de pacientes según el grado de fibrosis y, de hecho, la Comunitat fue una de las primeras autonomías que amplió los criterios a la hora de priorizar el acceso a estos tratamientos.
Por otro lado, Sanidad cuenta con un Comité de Seguimiento en el que participan las asociaciones de pacientes y el subcomité asesor de personal experto clínico (de Medicina y Farmacia), que se hace cargo de la estrategia de cribado de posibles casos que puedan estar sin diagnosticar en la Comunitat Valenciana, con el fin de identificarlos para iniciar los tratamientos.