VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, ha destinado tres millones de euros a financiar acciones en materia de recursos humanos para impulsar la investigación y la formación en investigación sanitaria, biomédica y de salud pública.
Según la Generalitat, estas ayudas se han destinado a entidades y fundaciones del sector público de la Comunitat que gestionan la actividad investigadora de los departamentos de salud y los centros y servicios extradepartamentales adscritos a la Conselleria de Sanidad.
Estas fundaciones realizan su labor de investigación biomédica en colaboración con hospitales y centros de salud de la red pública de salud. Así pues, constituyen entidades fundamentales para realizar ensayos clínicos en humanos y promover líneas de investigación básicas, traslacionales y clínicas.
La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, ha señalado que “para poder ofrecer mejores soluciones y más recursos para el tratamiento de toda la ciudadanía, la investigación sanitaria es un elemento clave, para mejorar y para seguir evolucionando en calidad de diagnóstico, de tratamiento y de pronóstico”.
En este sentido, Penadés ha explicado que para alinear esta investigación con las necesidades asistenciales, “es esencial coordinar de manera estratégica la acción investigadora que se lleva a cabo en las fundaciones e institutos de investigación ubicados en la Comunitat Valenciana”.
“Es fundamental fomentar las acciones relacionadas con la I+D+i que permitan poner la investigación al servicio de la atención y protección de la salud del paciente, es decir, potenciar la investigación traslacional”, ha destacado Penadés.
Las subvenciones concedidas han sido las siguientes: Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunitat Valenciana-Instituto de Investigación Sanitaria (IIS La Fe), 646.559 euros; Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), 593.922 euros; y Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), 517.388 euros.
Asimismo, para la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA) irán 543.290 euros; Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF), 429.478 euros; Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FHGUV), 227.546 euros; y Fundación del Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs), 41.817 euros.