Hoy es 22 de julio

EL GOBIERNO REPLANTEARÁ LAS FÓRMULAS DE COMPENSACIÓN

Sanidad cifra en 900 millones la deuda con la Comunitat por los desplazados de otras autonomías

20/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad cifra en 900 millones de euros la deuda del Estado con la Comunitat Valenciana por la atención a los ciudadanos de otras autonomías. Como explicaba Valencia Plaza, el Gobierno replanteará la compensación del gasto sanitario tras aprobar este martes el anteproyecto de ley para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Una norma que ha servido para retomar el asunto del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), al modificar el real decreto-ley que lo regula. En su anterior actualización, el departamento de Marciano Gómez apuntaba  843,3 millones de euros

Puesto en marcha mediante el real decreto ley 16/2012, este organismo debería compensar el gasto que ciudadanos de otras autonomías generan a determinadas comunidades que, debido a su carácter turístico, atienden a una mayor población desplazada de forma temporal, como es el caso de la Comunitat Valenciana. Este hecho provoca un desequilibrio económico entre las comunidades autónomas que se ha de compensar, algo que la Comunitat Valenciana lleva reclamando desde hace años.

Desde el Ministerio de Sanidad reconocen que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del real decreto-ley, el desarrollo reglamentario necesario no se ha producido ante la falta de consenso de las comunidades autónomas con lo contemplado en su artículo 3.5 respecto al importe de las cuantías a liquidar. Por este motivo, lo elimina. Concretamente, el pago por el desplazamiento de corta duración (inferior a un mes), del que recoge su abono siguiendo las tarifas nacionales que se establezcan en concepto de atención sanitaria de atención primaria. 

También apunta a desplazamientos de larga duración (igual o superior a un mes), que se abonarían de acuerdo a la cápita mensual utilizada para los cálculos estadísticos de contabilidad sanitaria del sistema de cuentas de salud, con dos posibilidades de aplicación. Ahora, tras eliminar estos dos puntos, se deberá negociar el nuevo reglamento entre las autonomías.

Hasta el momento, solo se ha aplicado la compensación de manera parcial, contabilizando la asistencia de atención primaria y la prestación farmacéutica dispensada mediante receta oficial en las oficinas de farmacia, sin considerar el tiempo del desplazamiento ni otros tipos de asistencia ni de prestación farmacéutica, como la dispensación de medicamentos en centros sanitarios. De hecho, ya se produjeron desacuerdos al respecto, como que no se compensaran los gastos derivados de los ingresos hospitalarios en caso de estancias de corta duración o la atención a urgencias .

Noticias relacionadas

next
x