ALICANTE (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sacado a concurso público la contratación de los servicios de evolución tecnológica, funcional y soporte del sistema de información que permite visualizar de forma conjunta la información médica que se genera en los diferentes niveles asistenciales sobre cada paciente.
El proyecto cuenta ya con un prototipo que está en fase de pruebas en varios centros sanitarios. La meta es terminar de "perfeccionar" esa experiencia piloto y extenderla a todos los departamentos, según ha informado el departamento que dirige Miguel Mínguez en un comunicado.
La iniciativa busca desarrollar un visor que devuelva en una "única interfaz de usuario" la información agregada de la mayoría de los sistemas de información que coexisten en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. A día de hoy, conviven varios sistemas que aportan datos a la historia clínica de los pacientes: información sobre la asistencia que reciben en su centro de salud y hospital, resultados de las pruebas radiológicas y análisis o tratamientos farmacológicos prescritos, entre otros.
Esa información es básica para que los profesionales sanitarios, especialmente de Medicina y Enfermería tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, puedan tener una visión "integral e integrada" de la salud de cada paciente. Son datos que, en la actualidad, ya se pueden consultar resumidos, pero el objetivo es incluir "aún más información, hacerlo de forma óptima para explotarla al máximo y poder filtrarla a demanda".
En concreto, se trata de ver juntos los diferentes ítems de la historia clínica independientemente de su procedencia (asistencias, pruebas o tratamientos de farmacia, entre otros); agrupar episodios hospitalarios y contactos de Atención Primaria en procesos asistenciales; ver la historia clínica por categorías, servicios o proceso asistencial (episodios, diagnósticos, etc) o consultar las prescripciones recibidas en los diferentes hospitales o centros de salud junto a la retirada de las recetas que se hace en la farmacia, entre otras funcionalidades.
Además, se contempla que el programa permita elaborar cronogramas asistenciales, enlaces entre diferentes partes de la historia clínica, generar avisos o elaborar resúmenes personalizados, entre otras funciones.
La mejora facilitará el trabajo a los equipos sanitarios y también beneficiará a los y las pacientes porque los profesionales que los traten dispondrán de su información sanitaria con independencia de cuál sea el centro del que procedan. Además, se evitarán desplazamientos innecesarios a la ciudadanía o posibles duplicidades de pruebas médicas.
Para el desarrollo del programa informático que permita estos avances en la consulta y explotación óptimas de la historia clínica, "siempre siguiendo los estándares de seguridad más altos", se ha previsto una inversión de 870.000 euros distribuida entre 2022 y 2024. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).